Plataforma #3de3 de ITEI y transparencia mexicana: Un nuevo estándar en transparencia electoral

En un paso hacia la transparencia electoral, #ITEI y Transparencia Mexicana lanzan la plataforma #3de3 para candidatos en Jalisco.

Plataforma #3de3 de ITEI y transparencia mexicana: Un nuevo estándar en transparencia electoral

Guadalajara, Jalisco a 29 de febrero, 2024.- En un esfuerzo por promover la transparencia y el voto informado en las elecciones de 2024, el Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (ITEI) y Transparencia Mexicana han presentado una plataforma tecnológica que permitirá a los candidatos y candidatas transparentar sus declaraciones patrimoniales, de intereses y de impuestos. Jalisco se convierte así en el primer estado en adoptar esta herramienta, poniéndola a disposición del grupo impulsor de la iniciativa #3de3 en el estado.

 

La iniciativa #3de3, que busca que los electores cuenten con información puntual sobre las personas que buscan un cargo de elección popular, fue impulsada desde 2015 por Transparencia Mexicana y el Instituto Mexicano para la Competitividad. Esta iniciativa ha sido replicada en países como Colombia, Costa Rica, Guatemala y Honduras, y busca asegurar la presentación y publicación de las declaraciones patrimoniales, de intereses y la opinión de cumplimiento fiscal de cada uno de los candidatos en los estados.

 

En 2021, Jalisco lideró el país con el 76% de sus candidatas y candidatos presentando y publicando sus declaraciones, lo que representa un avance significativo en materia de transparencia electoral. Sin embargo, a pesar de ser el mayor número de declaraciones #3de3 en la historia electoral del país, solo 40 millones de votantes registrados, de un total de 94 millones, contaron con la información mínima necesaria para conocer a detalle a sus candidatos y emitir un voto libre e informado.

 

Para las elecciones de 2024, donde se disputarán más de 20 mil cargos en todo el territorio nacional, organizaciones civiles, sociales, académicas y empresariales de todo el país vuelven a impulsar la iniciativa desde los liderazgos estatales, buscando que los electores tengan la información mínima indispensable para comparar y elegir entre las candidaturas.