Rosa Icela Rodríguez ratifica compromiso del gobierno federal para reducir la delincuencia en Tamaulipas

IRosa Icela Rodríguez ratifica compromiso del gobierno federal para reducir la delincuencia en Tamaulipas

Durante la Feria de la Paz, organizada como parte de la estrategia de prevención y atención a las causas que originan la violencia, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, ratificó el compromiso del gobierno federal para reducir los índices delictivos en Tamaulipas, en colaboración con la administración estatal.

“Estamos trabajando de la mano en la Mesa de Construcción de Paz y Seguridad con el gobierno de Américo Villarreal y vamos avanzando, se han bajado los índices delictivos en la mayoría de los delitos”, precisó Rodríguez Velázquez.

En este sentido, destacó que a diario se reúnen el gobernador, las autoridades de la entidad y su gabinete de seguridad con las fuerzas del orden federales para atender los problemas de inseguridad en algunas zonas, ya que no se detectan en todo el estado.

Asimismo, hizo un llamado a la colaboración de los vecinos, funcionarios estatales y Servidores de la Nación para abordar el tema de la violencia intrafamiliar mediante visitas domiciliarias y diálogos intrafamiliares. También subrayó la importancia de resolver los conflictos familiares con diálogo y apoyo comunitario, con el objetivo de prevenir su crecimiento y fortalecer el tejido social.

En otro orden de ideas, la titular de la SSPC elogió la colaboración interinstitucional entre los tres niveles de gobierno, ejemplificada en la regularización de vehículos de procedencia extranjera, medida que contribuye a brindar certeza jurídica a las familias y a prevenir su uso en actividades ilícitas.

Aclaró que solo se regularizan vehículos modelo 2017 o anteriores, utilizados para el trabajo o el transporte escolar, mediante un trámite de 2 mil 500 pesos, cuyo monto es reinvertido por el gobierno federal en los 17 estados participantes, siendo Tamaulipas líder en la implementación de este programa.

Los recursos generados, aproximadamente 900 millones de pesos, se destinan a la pavimentación de calles en las ciudades del estado, contribuyendo al desarrollo urbano y la mejora de la calidad de vida de los habitantes.