Febrero marca un aumento del 22% en ventas de Gas LP para PEMEX

Febrero marca un aumento del 22% en ventas de Gas LP para PEMEX

En comparación con febrero del año pasado, las ventas internas de Gas Licuado de Petróleo experimentaron un aumento del 22% durante el mismo mes de este año, al sumar 194 mil 100 barriles diarios, según lo indican los registros de Petróleos Mexicanos (PEMEX).

Con un total de 159 mil 100 barriles diarios vendidos en el mismo periodo del año 2023, las estadísticas petroleras de febrero indican que la empresa productiva del Estado experimentó un incremento en sus ventas, al reportar 35 mil barriles diarios adicionales.

“Con una mejora en la calidad de atención, precios competitivos y producto en oportunidad, Pemex ha logrado una importante recuperación de clientes para este combustible y hemos incrementado nuestra participación en el mercado”, destacó el director general de PEMEX, Octavio Romero Oropeza.

La estrategia de ventas implementada por la petrolera mexicana propició un aumento del 25% en su participación en la venta de gas LP entre 2020 y 2023, impulsada por una mayor producción, lo que llevó a la recuperación de clientes.

Del total consumido de gas LP en el país, la empresa petrolera pasó de cubrir el 49.7% en 2020 a satisfacer el 62.1% el año pasado, según se desprende de los datos proporcionados.

Un incremento del 9.4% en la producción fue registrado en febrero por PEMEX, con un procesamiento de 104 mil barriles por día. En contraste, en el mismo mes del año anterior, la empresa procesó únicamente 95 mil barriles diarios.

Un 21.2% más que al comienzo de la administración, el 70.8% de los ingresos totales de la empresa productiva del Estado, derivados del mercado nacional, ahora se atribuyen a las ventas de combustibles, petroquímicos y aditivos, al evidenciar una mayor participación en el mercado.

“Seguimos trabajando en la estrategia de autosuficiencia energética, en términos de combustibles se avanza en la menor dependencia de las compras del exterior y un fortalecimiento en el abastecimiento del mercado interno”, aseguró Octavio Romero Oropeza.

Desde el inicio de la administración, la petrolera mejoró su producción. Una de las áreas en las que logró avances notables es en la modernización del Sistema Nacional de Refinación (SNR), que experimentó un aumento del 34% en el volumen de refinación. Esto se traduce en un promedio de 818 mil barriles diarios procesados al cierre de 2023, en comparación con los 612 mil barriles iniciales. Además, si se considera la contribución de la refinería texana Deer Park, este porcentaje se eleva al 78%.