Propuesta de integración de la Guardia Nacional a la Sedena fortalecerá su labor: Diputada Marisela Garduño

2024_03_15__02_21_31pm

CDMX a 15 de marzo de 2024.-En el marco de los Foros de Diálogo Estatal: Reformas a la Guardia Nacional, convocados por la Cámara de Diputados, la diputada federal Marisela Garduño Garduño (PT) ha expresado que la iniciativa del Ejecutivo Federal para que la Guardia Nacional (GN) se adhiera a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fortalecerá significativamente esta institución en su labor de salvaguardar la seguridad nacional.

Garduño Garduño enfatizó que el propósito de esta medida es dotar a la GN de una formación castrense, pero con una función policíaca clara y definida. La seguridad del país, según sus palabras, es un asunto de suma relevancia para todos los ciudadanos, y es por ello que se hace imperativo proporcionar toda la información necesaria para que la sociedad mexicana no tenga una percepción errónea sobre la militarización del país, sino que entienda que se busca eficiencia en su pacificación.

La diputada del Estado de México resaltó la importancia de establecer un marco jurídico y normativo claro y transparente que especifique la participación de la GN con las Fuerzas Armadas, asegurando que esta colaboración sea un complemento no militarizado, con el fin de garantizar la preparación adecuada y prevenir posibles casos de corrupción.

Asimismo, Garduño Garduño hizo un llamado urgente a proporcionar las herramientas legislativas necesarias para combatir delitos de alto impacto, como la extorsión, cuya gravedad ha ido en aumento. Subrayó la necesidad de una amplia reforma que establezca pautas claras y tipologías específicas para este tipo de delito, que puede manifestarse de diversas maneras y debe ser detenido de inmediato.

En conclusión, la diputada destacó la importancia de este foro y anticipó la presencia de consensos y disensos entre los grupos parlamentarios en este tema, pero enfatizó que lo más importante es impulsar lo mejor para el bienestar de todos los ciudadanos del país.