AMLO acepta disculpa de jefe de AIC por comentario sobre fentanilo

El presidente AMLO respalda disculpa del titular de la AIC tras polémica sobre producción de fentanilo.

AMLO

CDMX a 26 de abril, 2024.- El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su reconocimiento a Felipe de Jesús Gallo Gutiérrez, titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), tras ofrecer una disculpa pública por sus recientes declaraciones sobre la producción de fentanilo en México.

 

En una conferencia de prensa, AMLO destacó que la disculpa de Gallo Gutiérrez no fue de mala fe, enfatizando que a veces se utilizan palabras inapropiadas sin intención de dañar.

 

«Yo estoy de acuerdo con lo que informó la Fiscalía y me quedo con eso. Es que hay veces que utilizamos palabras que no son las adecuadas, a todos nos pasa», comentó el presidente.

 

Asimismo, reiteró el compromiso del gobierno mexicano en el control de insumos y precursores químicos utilizados en la elaboración de drogas sintéticas, resaltando la colaboración con diversas instituciones gubernamentales para combatir el narcotráfico.

 

En relación a la continuidad de Gallo Gutiérrez al frente de la AIC, López Obrador expresó su confianza en que el funcionario seguirá desempeñando su labor de manera efectiva.

 

El pronunciamiento de Gallo Gutiérrez se dio luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) aclarara que sus declaraciones en la Conferencia Multilateral de Drogas Sintéticas fueron inadecuadas, enfatizando que su intención era destacar las acciones contra la producción de drogas.

 

«Es evidente que dicha palabra fue inadecuada. En razón de ello, el maestro Gallo se disculpa públicamente; explicando que el propósito, en el que evidentemente no debió usar esa palabra, era destacar el largo combate legal que ha tenido que llevar a cabo nuestro país para combatir la producción, el trasiego y la exportación de drogas», señaló la FGR en un comunicado.

 

A pesar de la controversia, expertos señalan que México enfrenta un desafío significativo en el combate contra el narcotráfico, especialmente en la producción y tráfico de sustancias como el fentanilo y la metanfetamina. La colaboración internacional y el fortalecimiento de estrategias de seguridad son fundamentales para abordar este problema de manera efectiva.