Colectivos LGBTPQ+ promueven agenda legislativa en conversaciones por el Orgullo en el Estado de México

En un esfuerzo conjunto liderado por el Movimiento Nacional por el Orgullo, diversos colectivos de la Comunidad LGBTPQ+ llevaron a cabo el evento «Conversaciones por el Orgullo, Capítulo Estado de México». El objetivo principal fue instar a los distintos órdenes de gobierno a adoptar una agenda legislativa que promueva la inclusión y defensa de los derechos de este sector de la sociedad.

A pesar de que en México la comunidad LGBTPQ+ cuenta con más de 5 millones de personas y que el Estado de México alberga la mayor población dentro de este colectivo, aún persisten niveles de exclusión en varios ámbitos, especialmente en el laboral. Por ello, se busca transformar esta realidad a través de una agenda legislativa que aborde estas problemáticas.

Durante el evento, Adolfo Cerqueda Rebollo, candidato de Morena a la presidencia municipal de Nezahualcóyotl, coincidió con los participantes, entre ellos Temístocles Villanueva, Promotor de Nación de Orgullo, en el hecho de solicitar al Congreso, en la necesidad de modificar la Ley Orgánica para establecer un Instituto en cada municipio destinado a atender las necesidades específicas de la comunidad LGBTPQ+.

Contó lo que ha llegado a padecer desde muy joven por su preferencia y cuando fue candidato hace tres años sufrió ataques a su persona y a su hijo, por lo que busca que haya más espacios públicos para integrantes de la comunidad, pues el género no define la capacidades de una persona.

En el transcurso de las conversaciones, representantes del colectivo ”Casa de las muñecas” junto con diversos integrantes de la comunidad LGBTPQ+, reconocieron el trabajo realizado por el actual presidente municipal con licencia de Nezahualcóyotl, en la apertura de espacios para este sector de la población, enfocado en garantizar la certeza jurídica, el libre desarrollo de la personalidad, la educación, el empleo, la vivienda, la salud integral y la protección contra la violencia.

Para la elaboración de la agenda legislativa, se llevaron a cabo mesas de trabajo centradas en temas como la construcción de la comunidad, la preservación de la memoria y la visibilidad, la salud integral, la educación, el empleo y la vivienda, la prevención de la violencia y la garantía de los derechos legales y personales.

Entre los logros destacados mediante esta agenda legislativa se mencionaron el reconocimiento al matrimonio civil igualitario, la identidad de género, la tipificación de los crímenes de odio y la prohibición de las terapias de conversión. Sin embargo, se enfatizó que aún queda mucho por hacer para alcanzar la plena igualdad y la protección de los derechos de la comunidad LGBTPQ+.

https://www.facebook.com/watch/?v=293285537164301&ref=sharing