PEMEX reporta crecimiento continuo en exportaciones de crudo Zapoteco

PEMEX reporta crecimiento continuo en exportaciones de crudo Zapoteco

 

Con un incremento mensual de 9.4%, las exportaciones del nuevo petróleo crudo Zapoteco de Petróleos Mexicanos (PEMEX) llegaron a 69 mil barriles diarios en febrero.

Las estadísticas del segundo mes del año indicaron que las ventas al exterior de este crudo súper ligero aumentaron en 6 mil barriles diarios en comparación con el mes anterior.

Durante el primer mes se enviaron 32 mil barriles por día. Es importante destacar que la empresa productiva del Estado comenzó a vender este crudo al exterior en septiembre pasado, con el Lejano Oriente como su único destino, al lograr un incremento acumulado que supera el 100% en menos de un año.

Desde la terminal marítima de Salina Cruz, Oaxaca, se realizan las exportaciones del crudo Zapoteco, según lo indica PMI Comercio Internacional, perteneciente a Pemex.

Con un grado API de entre 29 y 29.9 y un contenido de azufre de 2.513%, este nuevo crudo súper ligero fue responsable de generar 143 millones de dólares en ingresos para la petrolera mexicana durante el segundo mes del año. Los campos en la Región Sur, particularmente en los nuevos yacimientos, son los principales productores de este tipo de crudo.

Existen cuatro tipos de petróleo crudo en Petróleos Mexicanos, clasificados como Olmeca, Istmo, Maya y Zapoteco, basados en su calidad y densidad. Esta clasificación se realiza utilizando los grados API, donde un valor menor a 30 se considera pesado y uno mayor a 30, ligero.

“En cuanto a la calidad de los hidrocarburos producidos, se ha incrementado la participación de los crudos ligeros hasta alcanzar el 47% de la producción total en el tercer trimestre, gracias a la aportación de los campos nuevos, los cuales en su mayoría son productores de este tipo de hidrocarburos”, comentó el director general de PEMEX Exploración y Producción (PEP), Ángel Cid Munguía.

Los cuatro tipos de petróleo crudo producidos por Petróleos Mexicanos son conocidos como Olmeca, Istmo, Maya y Zapoteco. Esta clasificación depende de los grados API, donde un API menor a 30 señala un crudo pesado y uno mayor a 30 indica un crudo ligero, al tomar en cuenta siempre la densidad y calidad del producto.

En febrero, este crudo no solo sumó su quinto mes en mercados internacionales, sino que también constituyó un 8% del total de exportaciones de la empresa estatal, al clasificarse como el tercer producto más exportado y el segundo de mayor valor.