CODHEM logra Amnistía para mujer sentenciada injustamente por extorsión

0

Jilotepec, Estado de México, 13 de mayo de 2024.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) ha conseguido una victoria significativa en el caso de la señora Modesta “N”, de 58 años, quien enfrentaba una sentencia de 43 años y 9 meses por el delito de extorsión. Tras una exhaustiva revisión del caso, la CODHEM logró que se le otorgara el beneficio de la Amnistía, brindándole así una nueva oportunidad en la vida.

La presidente de la CODHEM, Myrna García Morón, presenció el momento crucial en el que la beneficiaria fue notificada por el Poder Judicial mexiquense sobre esta resolución. Recientemente, a Modesta se le había concedido la prisión domiciliaria debido a su delicado estado de salud, enfrentando diabetes mellitus, hipertensión arterial y siendo una sobreviviente de cáncer.

García Morón explicó: “El Estado otorga el perdón y olvido de actos delictivos. Al firmar el documento respectivo, la beneficiaria recupera su plena libertad y no le adeuda nada a la justicia. Puede reintegrarse a la sociedad con la frente en alto y ejercer sus derechos político-electorales, ya que sus antecedentes penales han sido borrados”.

El caso de Modesta se remonta a una acusación de extorsión por parte de su exjefe en una tortillería en Jilotepec. Fue detenida por la policía municipal después de ser despedida y acosada sexualmente por su jefe, a quien se negó a complacer. La acusación se basó en una nota de extorsión que Modesta, quien no sabía leer ni escribir, supuestamente había enviado exigiendo dinero bajo amenazas a la familia de su exjefe.

Durante el proceso legal, los tres defensores de oficio asignados a Modesta no cumplieron adecuadamente con su labor, lo que resultó en una sentencia injusta.

La CODHEM emitió un pronunciamiento a favor de Modesta, señalando que no se consideraron las circunstancias especiales que rodeaban su caso, como su situación de pobreza, violencia, enfermedades crónicas y discriminación de género. Además, se evidenció que se vulneraron sus derechos a la legalidad y seguridad jurídica.

El Organismo Defensor reconoce la colaboración del Poder Judicial del Estado de México y la Consejería Jurídica del Gobierno estatal en la consecución de la Amnistía para Modesta. Su caso fue identificado durante una inspección rutinaria realizada por la CODHEM en los Centros Penitenciarios y de Reinserción Social de la entidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *