Controversia en torno a Oscar Herrejón

Un caso que atrae la atención dentro del ámbito financiero y que merece un seguimiento meticuloso por sus posibles implicaciones es el relacionado con Oscar Manuel Herrejón Caballero, un exalto ejecutivo bancario acusado de presunta violación sexual.

Herrejón Caballero, cuyo hijo Manuel Herrejón Suárez ocupa una posición destacada en Masari Casa de Bolsa y tendría vínculos con Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, enfrenta acusaciones penales por un supuesto delito sexual cometido en contra de una empleada. Sin embargo, el pasado 21 de abril, un Juez de Control decidió no procesarlo.

A pesar de las afirmaciones de la defensa de Herrejón, representada por Contreras Félix y Asociados, S.C., de Eréndira Contreras Félix, que sostienen que la acusación deriva de una disputa laboral iniciada por el propio Herrejón, la parte acusadora insiste en que su denuncia es independiente de cualquier otro procedimiento legal.

Según la representación de la presunta víctima, en este caso la falta de vinculación a proceso no implica que el acusado sea inocente, sino que se debió a un error técnico en la solicitud de vinculación.

Un aspecto relevante en este caso es la próxima boda del hijo de Herrejón Caballero, programada para junio en Italia. Sin embargo, la asistencia del exbanquero está sujeta a la posibilidad de que las autoridades mexicanas lo impidan, ya que se rumora que están investigando el caso de cerca.

Es importante recordar que Masari Casa de Bolsa ha estado bajo escrutinio desde hace algún tiempo, luego de recibir denuncias por presuntas actividades financieras ilícitas. Entre los señalados se encuentra el novio y otros directivos de la empresa. Para contextualizar, en 2008 Masari Casa de Bolsa SA obtuvo autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para operar como intermediaria en transacciones de valores y cambios financieros.

Tanto el Banco de México como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores le ha impuesto sanciones a esta empresa por irregularidades, anomalías e incumplimientos de la regulación.

De acuerdo con denuncias previas, Masari Casa de Bolsa ha mostrado tendencia a litigar contra las autoridades para eludir sanciones, habiendo presentado varios casos en tribunales en contra de instancias reguladoras.