Copa América 2024 introduce la tarjeta rosa: ¿Qué significa y cómo funciona?
¡Novedad en la #CopaAmérica2024! Se introduce la tarjeta rosa para casos de conmoción cerebral.
CDMX a 25 de mayo, 2024.- La Copa América 2024, que se llevará a cabo en Estados Unidos, traerá consigo una novedad importante: la introducción de la tarjeta rosa. Pero, ¿para qué sirve este nuevo elemento en el campo de juego? Descúbrelo a continuación.
La Conmebol anunció recientemente una nueva regla para esta competición de selecciones, que incluirá una tarjeta rosa en caso de conmoción cerebral durante los partidos. ¿Qué implica esta innovación?
¿Para qué sirve la tarjeta rosa en la Copa América?
La tarjeta rosa, según el artículo 96 de la Conmebol, está diseñada para permitir una «sustitución ante sospecha de traumatismo craneoencefálico y conmoción cerebral». En otras palabras, si un jugador sufre una lesión de este tipo durante el partido, el equipo tendrá la opción de realizar una sustitución adicional, además de las permitidas durante el juego regular.
¿Cómo se utilizará la tarjeta rosa en la Copa América?
Cuando ocurra una situación de conmoción cerebral, el equipo deberá informar al árbitro principal o al cuarto árbitro. Se utilizará una tarjeta de color rosa para esta sustitución, que será diferente de las otras tarjetas de sustitución. Es importante destacar que si se realiza una sustitución normal al mismo tiempo que una por conmoción cerebral, se descontará una oportunidad de sustitución.
El árbitro notificará al equipo contrario que tiene la opción de realizar una sustitución adicional. Además, el jugador que haya salido por conmoción cerebral ya no podrá regresar al partido ni participar en la tanda de penales, si aplica. Se le llevará al vestuario o a un centro médico para ser evaluado.
Una vez finalizado el encuentro, el médico del equipo que detectó la sospecha de conmoción cerebral deberá enviar un formulario completo y firmado a la comisión médica de la Conmebol para su evaluación.
Con esta nueva medida, la Copa América busca proteger la salud de los jugadores y garantizar un juego más seguro y justo para todos los participantes.