En el CATCI de Cuautitlán Izcalli se diagnostica el trastorno del espectro autista
El Gobierno de Cuautitlán Izcalli a través del Sistema Municipal DIF, atiende a los ciudadanos que acuden al CATCI
Ante la sospecha de que tu hija o hijo pueda tener Trastorno del Espectro Autista (TEA), una afección relacionada con el desarrollo del cerebro que afecta la manera en que una persona percibe y socializa con otras, acude al Centro de Autismo de Cuautitlán Izcalli (CATCI), en donde podrán realizar el diagnóstico y tratamiento oportuno.
El Gobierno de Cuautitlán Izcalli a través del Sistema Municipal DIF, atiende a los ciudadanos que acuden al CATCI el cual está conformado por cinco módulos para la atención y seguimiento de los pacientes en habilidad social, lenguaje, psicología, pedagogía y terapia sensorial. Asimismo, cuenta con baterías diagnósticas de mayor relevancia a nivel mundial como el ADOS-2 y personal certificado para realizar las pruebas.
El ADOS-2 es una Escala de Observación para el Diagnóstico del Autismo, es decir, es una evaluación estandarizada y semiestructurada de la comunicación, la interacción social y el juego del uso imaginativo de materiales para personas con sospecha de tener un trastorno del espectro autista.
Es importante resaltar que el TEA comienza en los primeros años de la infancia y, a la larga, provoca problemas para desenvolverse en la sociedad, en la escuela y el trabajo. Un niño o un adulto puede presentar alguno de los siguientes signos:
No responde a su nombre o, en ocasiones, parece no escucharte; se resiste a los abrazos y las caricias; además, parece que prefiere jugar solo y se abstrae en su propio mundo, no suele hacer contacto visual y carece de expresión facial, no habla o tiene un desarrollo tardío del habla, o bien pierde la capacidad que tenía para decir palabras u oraciones, no puede mantener ni iniciar una conversación o, tal vez, inicia una solamente para pedir algo o nombrar elementos, por mencionar algunos.
No hay manera de prevenir el trastorno del espectro autista, pero hay opciones de tratamiento. El diagnóstico e intervención tempranos son lo más útil, y pueden mejorar el desarrollo del lenguaje, las habilidades y la conducta.
Acércate al Centro de Autismo de Cuautitlán Izcalli que se encuentra ubicado en la calle Narciso Mendoza Mz 017 en el pueblo de San Sebastián Xhala, de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas.