Observadores de la OEA se reúnen con el gabinete de seguridad en México antes de las Elecciones 2024

Observadores de la OEA se reúnen con el Gabinete de Seguridad de México antes de las elecciones.

CDMX a 30 de mayo, 2024.- Este miércoles, la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) fue recibida por el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México en Bucareli, en un encuentro clave previo a las elecciones del 2024. Encabezada por el excanciller chileno Heraldo Muñoz, la misión está compuesta por 100 especialistas en diversas áreas relacionadas con el proceso electoral.

 

En la reunión participaron la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena; así como los titulares de la Sedena, General Luís Cresencio Sandoval, y de la Marina, Almirante José Rafael Ojeda. La presencia de estas altas autoridades subraya la importancia del encuentro para garantizar la transparencia y seguridad del proceso electoral.

 

La Misión de Observación Electoral de la OEA tiene como objetivo apoyar el perfeccionamiento y fortalecimiento de los procesos y sistemas electorales en los países de la región. Durante esta semana, el equipo de la OEA ha sostenido reuniones con los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y José Agustín Ortiz Pinchetti, titular de la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales de la FGR.

 

Despliegue en Todo el País y en el Extranjero

El próximo 2 de junio, la misión de la OEA estará desplegada en las 32 entidades federativas de México para observar el proceso electoral desde la apertura de las casillas hasta la transmisión de los resultados. Además, la misión observará el voto de los ciudadanos mexicanos en cinco ciudades extranjeras: Dallas, Los Ángeles, Madrid, Montreal y Washington, DC.

 

Para asegurar la independencia y autonomía de la misión, la OEA firmó dos acuerdos cruciales. El convenio con el INE garantiza el acceso a todas las instancias del proceso electoral y la información relevante, mientras que el acuerdo con el gobierno federal otorga inmunidades a los observadores de la OEA.

 

La OEA expresó su preocupación por los incidentes de violencia relacionados con el contexto electoral y lamentó la pérdida de vidas humanas. La misión espera que la jornada electoral se desarrolle libre de violencia y en un ambiente de convivencia democrática. La información recopilada y las observaciones directas formarán parte del informe preliminar que se publicará después de las elecciones.

 

 

Posteriormente, la misión presentará un informe detallado ante el Consejo Permanente de la OEA. Esta es la séptima vez que la OEA despliega una misión de observación en México, reafirmando su compromiso con la democracia y la transparencia en los procesos electorales.