AMLO critica a la UNAM por su análisis del Plan C: «Ya no es lo de antes»

AMLO arremete contra la UNAM por su análisis del Plan C: «Ya no es lo de antes». La reforma judicial sigue generando debate.

CDMX a 17 de junio, 2024.- El presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó duras críticas a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en respuesta a un documento publicado por especialistas de la institución, que analizaba las posibles consecuencias de su propuesta de reforma al Poder Judicial, conocida como Plan C. En su conferencia de prensa matutina, el mandatario cuestionó la imparcialidad de la UNAM y sugirió que la institución se ha derechizado.

López Obrador afirmó que no leyó el documento completo, pero cuestionó por qué la UNAM se involucra en estos temas. «Que vienen de la UNAM, ya la UNAM no es lo de antes ahorita. Agarraron el modelo durante el dominio neoliberal del ITAM, no tengo nada contra el ITAM, pero es una educación para la defensa fundamentalmente de intereses personales y empresariales por legítimos que sean, y dónde está el interés público, quién defiende el interés público, dónde está el derecho agrario, dónde está el derecho laboral, no existe, lo acabaron», expresó el presidente.

El mandatario también criticó a los directivos de la UNAM, afirmando que son muy conservadores y que la universidad se ha derechizado. «Ayer o antier estaba yo leyendo, salen los de la UNAM claro con línea de los directivos a dar su opinión sobre expertos sobre las 20 reformas que estamos proponiendo, pues ya ni vi nada, son predecibles, pero los diría qué se tienen que meter», añadió López Obrador.

Las declaraciones del presidente han generado controversia, especialmente dentro de la comunidad académica. La UNAM, reconocida como una de las instituciones educativas más importantes de América Latina, ha sido un espacio tradicionalmente crítico y autónomo, lo que ha llevado a choques con diversas administraciones gubernamentales.

El Plan C de López Obrador busca una profunda reforma del Poder Judicial en México, con el objetivo de hacerlo más transparente y accesible. Sin embargo, críticos de la reforma, incluyendo especialistas de la UNAM, han expresado preocupaciones sobre la concentración de poder y la posible erosión de la independencia judicial.

La reacción del presidente a las críticas de la UNAM subraya la tensión existente entre el gobierno y sectores académicos que cuestionan sus políticas. Mientras tanto, la discusión sobre el Plan C continúa, con debates en diversos foros sobre sus posibles implicaciones para la justicia en México.