Edomex adjudica contrato de 900 mdp a empresa señalada por calidad deficiente en placas

 

La cuestionada Placas y Señalamientos Mexicanos recibirá más de 900 millones de pesos del Estado de México para la adquisición de 3 millones 99 mil 900 juegos de placas con calcomanía y 3 millones 500 mil tarjetas de circulación.

El programa de reemplacamiento 2024, que comienza el 1 de julio y finaliza el 31 de diciembre de 2024, fue adjudicado a la empresa a través de la licitación LPNP-027-2024 para imprimir placas, calcomanías y tarjetas de circulación.

Fue denunciada ante la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por posibles prácticas monopólicas, en las que, además de Placas y Señalamientos Mexicanos, participarían Accesos Holográficos y otras empresas propiedad de José Ramón Bautista Pérez Salazar y Rafael Artasánchez Bautista, así como empresas supuestamente vinculadas a ellos.

Entidades y dependencias reciben productos contra la falsificación, como hologramas, placas, pre impresiones de páginas de policarbonato, tarjetas de circulación, calcomanías, certificados, entre otros bienes y servicios, de al menos seis sociedades que, según la denuncia enviada a las autoridades, se reparten el mercado de las contrataciones públicas.

En Veracruz, Sonora, Hidalgo, Sinaloa, Tamaulipas, Aguascalientes, Oaxaca y Tlaxcala, Placas y Señalamientos Mexicanos ha sido adjudicataria de contratos públicos. Sin embargo, se han registrado quejas sobre el rápido deterioro de la pintura en dichos productos. La prensa ha evidenciado que en diversos estados las autoridades locales se vieron forzadas a establecer programas gratuitos de reemplazo de matrículas.

Como respuesta a las quejas de los ciudadanos veracruzanos sobre el estado deteriorado de sus placas vehiculares, las redes sociales se llenaron de fotos destacando los defectos. La administración local no tardó en tomar cartas en el asunto, emitiendo un comunicado dirigido a los contribuyentes afectados. «Estimado contribuyente, le informamos que si cuenta con este tipo de placas y presenta algún desgaste o degradación de la pintura, ingrese a la plataforma y llene el Formato de Reposición por Garantía. El trámite es gratuito», asegura el gobierno estatal en un anuncio, donde la empresa Placas y Señalamientos ha sido contratada para suministrar las matrículas.

Según personas familiarizadas con la situación, los fabricantes han optado por utilizar materiales de baja calidad y bajo costo para mantener sus patentes activas, aunque en la realidad estas patentes no mejoran en nada la seguridad.

Respecto a este punto, la denuncia dirigida a la Cofece expone que las conductas contrarias a la Ley Federal de Competencia Económica se originarían desde las bases de las licitaciones, como ocurrió con el gobierno de Querétaro, que solicitó bienes patentados por estas empresas, dándoles así una ventaja sobre los demás proveedores.

Ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), consta que las patentes MX 327468 B, 268244 B y MX 327469 B, que permiten la producción de hologramas de alta seguridad, junto con una patente adicional para la creación de imagen oculta, están debidamente registradas a nombre de Rafael Artasánchez Bautista, con vigencia hasta los años 2029 y 2030, respectivamente.

La conferencia matutina del 12 de junio del presidente Andrés Manuel López Obrador abordó el tema de la calidad de las placas vehiculares en algunos estados. Según una reportera, «En algunos estados están acusando que a los meses de adquirir y de realizar este trámite, pues las placas se han empezado a despintar. El nombre de la empresa que nosotros tenemos es Placas y Señalamientos Mexicanos S.A. de C.V., y han recientemente brindado sus servicios en los estados de Querétaro, de Hidalgo, de Veracruz, y recientemente se acaba, tenemos entendido, de aprobar una licitación en el Estado de México». El presidente López Obrador se comprometió a mejorar la situación y a investigar a fondo. «Nos dejas la información a ver qué se puede hacer», añadió.