PEMEX registra cuatro meses de balanza comercial positiva

 

Entre los meses de enero y abril de este año, Petróleos Mexicanos (PEMEX) reportó un saldo positivo en su balanza comercial con un promedio de 871 millones de dólares. Con esto, la diferencia entre las exportaciones e importaciones de productos petroleros registró un saldo a favor de 4.8%.

Según informes de la empresa productiva del Estado, las importaciones de hidrocarburos y derivados sumaron 8,408 millones de dólares en los primeros cuatro meses del año en comparación con las exportaciones de crudo alcanzaron 9,279 millones de dólares.

Estos datos evidencian una sustancial disminución en la importación de petroquímicos, lo cual resulta coherente con la política de autosuficiencia energética de la actual administración, que busca satisfacer la demanda interna con producción nacional.

Así, PEMEX prevé que la balanza comercial cerrará el año en positivo, con importaciones menores a las exportaciones. Octavio Romero Oropeza, director general de PEMEX, aseguró que para el final del sexenio se dejarán de importar gasolinas. «Todo el aceite que producimos se refinará aquí», comentó, además de resaltar la importancia de la autosuficiencia energética.

La empresa también muestra una tendencia decreciente en la importación de combustibles, gracias al aumento en la producción del Sistema Nacional de Refinación (SNR) y la nueva Refinería Olmeca. Además, con la entrada en operación de Dos Bocas y dos plantas coquizadoras que aún están en construcción, se espera reducir la importación de gasolinas a 5.8%, lo que contribuirá a una mayor independencia energética.