UNAM se deslinda de análisis sobre Reforma del Poder Judicial: No representa a toda la comunidad

La UNAM aclara que el análisis sobre la reforma del Poder Judicial no representa su postura oficial ni el sentir de toda su comunidad.

CDMX a 18 de junio, 2024.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha aclarado que el documento sobre las 20 iniciativas de reformas, incluyendo la del Poder Judicial, presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y elaborado por académicos del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ), no refleja la postura oficial de la universidad ni representa el sentir de toda su comunidad.

 

En un comunicado oficial, la UNAM subrayó que los textos del análisis reflejan únicamente la opinión de sus autores. «El documento sobre las 20 iniciativas de reformas presentadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, elaborado por académicos del Instituto de Investigaciones Jurídicas, entre otras personas, y circulado profusamente en las redes sociales durante el pasado fin de semana, de ninguna manera representa un posicionamiento de la Universidad Nacional Autónoma de México», indicó la institución.

 

El Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM ha manifestado preocupaciones significativas sobre la reforma al Poder Judicial, señalando que podría causar un «daño vital» al sistema de justicia y la estabilidad democrática del país. El investigador César Astudillo destacó que la independencia e imparcialidad de los miembros del Poder Judicial podrían verse amenazadas por los cambios propuestos.

 

Astudillo explicó que los cambios en el estatuto jurídico y la mecánica de selección de los jueces, al someterse al voto popular, los dejaría vulnerables a la influencia política. «El daño al PJF será mayúsculo… los cambios al estatuto jurídico y a la mecánica de selección de sus integrantes buscan dejar a las personas juzgadoras a expensas del poder avasallante de la política, obligándolos a incursionar en el terreno electoral, lo que paulatinamente los irá deslizando a que se conduzcan políticamente», expuso el investigador.

 

La UNAM anunció que, en su debido momento, convocará a diversos foros académicos para permitir una discusión abierta y plural sobre las reformas propuestas. Esta iniciativa busca promover un diálogo constructivo y crítico, involucrando a toda la comunidad académica y otros interesados.

 

La aclaración de la UNAM llega en un momento crucial, destacando la importancia de mantener la objetividad y pluralidad en la discusión de reformas que impactan profundamente el sistema judicial y la democracia del país.