AMLO defiende elección opular de jueces: «No es gasto, es inversión»

AMLO responde a Taddei: «La elección de jueces no es gasto, es inversión». Propone que el Poder Judicial aporte la mitad de sus fideicomisos.

CDMX a 31 de julio, 2024.- El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a las declaraciones de Guadalupe Taddei Zavala, consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), quien advirtió que la elección popular de jueces, magistrados y ministros podría representar un gasto similar al de un proceso presidencial. En su conferencia de prensa matutina del 31 de julio, López Obrador argumentó que su iniciativa no es un gasto, sino una inversión, y propuso que el Poder Judicial aporte la mitad de sus fideicomisos para financiar el proceso.

 

“Le voy a dar el remedio y el trapito: que aporte el Poder Judicial la mitad de lo que tienen guardado en los fideicomisos y con eso alcanza. Que ellos ayuden, si es una reforma para que mejoren. Tienen 20 mil millones de pesos guardados. Claro que alcanza hasta con menos de la mitad. Ahí está ese dinero, para que no usen eso de pretexto el ¿cuánto va a costar?”, declaró el presidente.

 

La propuesta de López Obrador surgió luego de que Taddei Zavala asistiera a un foro de los Diálogos Nacionales sobre la Reforma al Poder Judicial, organizado por la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados. Durante su intervención, Taddei recordó que el INE es el único órgano autónomo facultado para organizar elecciones en el país y que un proceso de esta magnitud implicaría un gasto considerable.

 

“El presupuesto no es caprichoso, algo que se nos ocurra, es definitivamente lo que genera la posibilidad de llevar un proceso de esta magnitud. No podemos hacer un proceso electoral con menor requisito y rigor que el que ya está acostumbrado a tener el país para la elección de los otros dos poderes de la Unión”, explicó Taddei.

 

Según Taddei, la elección popular de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) podría requerir un presupuesto similar al de una elección presidencial, es decir, más de 10 mil millones de pesos mexicanos. Además, planteó varias preguntas sobre cómo se llevaría a cabo este proceso, incluyendo si habría campañas, cómo serían, y cómo el INE manejaría los tiempos en radio y televisión, entre otros aspectos.