¡La Ciudad de México se Rinde al Humor y la Crítica! 21º Festival Internacional de Cabaret

Este lunes se anunció la emocionante llegada de la 21ª edición del Festival Internacional de Cabaret, organizado por Las Reinas Chulas Cabaret y Derechos Humanos en colaboración con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México. El evento se llevará a cabo del 8 al 31 de agosto en 17 sedes distribuidas por la capital, así como en las ciudades de Oaxaca y Puebla.

Dirigido por Luz Aranda, junto con las fundadoras Nora Huerta y Cecilia Sotres, el festival recibió elogios del director general de Grandes Festivales Comunitarios, Argel Gómez Concheiro, quien destacó el papel del humor y la crítica en la revitalización cultural de la ciudad. «Sin su trabajo, esta ciudad sería triste», expresó Gómez Concheiro, alentando a todas las edades a disfrutar de la amplia oferta del festival.

Desde el Parque Urbano Aztlán, Luz Aranda detalló que la edición de este año contará con 46 espectáculos que incluyen sátira política, burlesque, musicales, conciertos, baile y actividades académicas, bajo el lema «¡Se va a poner DIVER!», invitando a todos a celebrar la diversidad e inclusión. Artistas de Colombia, Estados Unidos, Venezuela y México presentarán perspectivas variadas sobre temas como política, amor, creencias, y cuerpos, reflejando la frescura y juventud que caracteriza al género cabaret.

La inauguración, programada para el 8 de agosto en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, presentará «El Eterno Femenino. Homenaje Cabareteado a Rosario Castellanos», conmemorando el 50 aniversario luctuoso de la destacada poeta mexicana. La clausura, el 31 de agosto, será un gran baile cabaretero en la Utopía Meyehualco de Iztapalapa, celebrando la unión de las Utopías con el festival.

Nora Huerta subrayó la importancia académica del festival, recordando que el cabaret es un espacio de crítica política a través del humor y la risa, destacando su valor artístico e intelectual. Actividades como talleres y tertulias académicas aseguran un intercambio enriquecedor entre artistas y público.

El 21º Festival Internacional de Cabaret promete una oferta diversa y accesible para todos los públicos, incluyendo funciones especiales para niños y una programación variada para jóvenes y adultos. Las sedes gratuitas incluyen el Centro Cultural El Rule, Centro Cultural La Pirámide, y varios Faros distribuidos por la ciudad.

Este festival no solo garantiza el acceso a la cultura para todos los habitantes y visitantes de la capital, sino que también promueve la libertad creativa, cultural, artística y de opinión en la comunidad de las artes escénicas.