Miguel Ángel Yunes presenta denuncias penales contra el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García
¡Última hora! Miguel Ángel Yunes presenta denuncias penales contra el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, por daño patrimonial y abuso policiaco.
Veracruz a 29 de julio, 2024.- Este lunes, el exgobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, anunció en conferencia de prensa que ha presentado dos denuncias penales contra el actual gobernador, Cuitláhuac García. Yunes Linares, del Partido Acción Nacional (PAN), acusa al gobernador morenista de daño patrimonial y abuso policiaco, buscando que la Fiscalía General del Estado de Veracruz actúe de manera independiente.
La primera denuncia se basa en un presunto daño patrimonial causado al erario público. Yunes Linares acusa a García de no haber dado instrucciones para cobrar la pena pactada en el contrato de las videocámaras de vigilancia que no funcionaron en el estado. «Son decenas de millones de pesos no recuperados por negligencia y ejercicio indebido de la ley», afirmó Yunes Linares. Estos hechos, según el exgobernador, constituyen delitos de incumplimiento de un deber legal y abuso de autoridad, previstos en el Código Penal del estado de Veracruz.
La segunda denuncia se refiere al presunto abuso policiaco que resultó en la muerte de dos campesinos en Totalco y en la persecución y lesión de jóvenes estudiantes en Xalapa, la capital de Veracruz. Yunes Linares enfatizó que estos actos son delitos graves en los que, según él, Cuitláhuac García tuvo una participación directa y reconocida. «Cuitláhuac García tiene que ser llevado a un proceso por estos hechos delictivos», subrayó.
El exgobernador expresó su deseo de que la Fiscalía General del Estado de Veracruz pueda demostrar su autonomía en este caso. Sin embargo, también mostró escepticismo sobre la imparcialidad de las autoridades. «No hay justicia en Veracruz, hoy la Fiscalía y el Poder Judicial están dedicados a perseguir opositores y no delincuentes», concluyó Yunes Linares.
Las denuncias de Yunes Linares se suman a un clima político tenso en Veracruz, donde las acusaciones entre los partidos opositores y el actual gobierno son frecuentes. La atención ahora se centra en cómo responderá la Fiscalía General del Estado y si se procederá con las investigaciones de manera imparcial.