Impulsan Rescate de Abejas en Tecámac

Reubican 80 Enjambres para Preservar la Especie

La presidenta municipal de Tecámac, Rocío Miguel Hernández, visitó el Centro Apícola en la comunidad de San Pablo Tecalco, donde se desarrollan acciones para proteger a las abejas a través de un programa integral de rescate y reubicación, este esfuerzo busca conservar a esta especie clave para el ecosistema, actualmente en peligro de extinción.
En este centro, el personal de la Dirección General de Ecología y Administración del Medio Ambiente trabajó en el retiro de enjambres que son reubicados en un entorno seguro. Durante 2024 ya se han trasladado 80 enjambres a este lugar.
El fenómeno de «enjambrazón», que se da en esta temporada, provocó que muchas abejas migren y se establezcan en zonas urbanas. Ante esta situación, la presidenta municipal supervisó las labores realizadas en coordinación con una familia local para instalar los enjambres en un área alejada de la mancha urbana. En este sitio, las abejas son alojadas en cajas apícolas diseñadas para brindarles un ambiente adecuado.
El gobierno municipal contribuyó al Centro Apícola con la construcción de palapas, limpieza de áreas y la provisión de equipo especializado. El programa de rescate se realiza en colaboración con Protección Civil, quienes responden a los reportes ciudadanos sobre enjambres en áreas urbanizadas.