Incendio en Palacio Municipal de Naucalpan fue Accidental, Confirma Peritaje de la FGJEM

El incendio que consumió parte del palacio municipal de Naucalpan la madrugada del 29 de junio fue causado por un «corto circuito o arco eléctrico», según el dictamen emitido por la Coordinación General de Servicios Periciales de la Fiscalía de Justicia del Estado de México (FGJEM). El informe, entregado al gobierno local el 7 de agosto, concluye que el siniestro fue un hecho accidental.

El peritaje, firmado por Máximo Guzmán Rosas, perito en siniestros, incendios y explosiones, determinó que el incendio se originó en el centro de carga ubicado en la oficina de la Secretaría Técnica del Ayuntamiento. Desde allí, las llamas se extendieron a las áreas contiguas. El dictamen señala que los interruptores magnéticos del centro de carga presentaban daños en el material aislante debido al aumento de temperatura. Además, se observaron perlas en algunos cables, indicativas de un corto circuito en la parte superior del tablero y por encima del plafón.

El incendio, que fue reportado por policías municipales alrededor de las 04:00 horas del 29 de junio, fue sofocado por bomberos de Naucalpan. Posteriormente, la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos inspeccionó la estructura del inmueble y concluyó que no había daños significativos que comprometieran su estabilidad.

Las investigaciones de la fiscalía estatal determinaron que el siniestro fue provocado por una sobrecarga eléctrica que calentó los cables conductores, derritiendo su forro aislante y generando cortos circuitos. Estos, al entrar en contacto con materiales combustibles, desencadenaron el fuego.