Clausuran el Tercer Taller de Búsqueda y Rescate para Perros en Tlalpan
Durante tres meses, los perros participantes aprendieron a sortear obstáculos como escombros y túneles, así como a ignorar distracciones.
La Directora General de Desarrollo Social de Tlalpan, Natalia Márquez Codina, en representación de la alcaldesa Alfa González, encabezó la clausura del tercer «Taller de Introducción para Perros de Búsqueda y Rescate». Durante este programa, los canes adquirieron habilidades clave para actuar en situaciones de desastre natural, como sismos, ayudando a localizar a sus familias.
Durante tres meses, los perros participantes aprendieron a sortear obstáculos como escombros y túneles, así como a ignorar distracciones, con el objetivo de localizar a sus tutores en un rango de 150 a 200 metros.
Márquez Codina reconoció la labor de estos perros rescatistas, quienes han demostrado su valor en la localización de personas atrapadas en estructuras colapsadas o extraviadas en áreas extensas. Subrayó la importancia de estos talleres en el fortalecimiento de los planes familiares de protección civil.
También destacó el compromiso de los tutores que llevaron a sus perros al Centro de Formación y Desarrollo Deportivo (CEFORMA) para recibir esta capacitación. “Hoy conmemoramos los sismos de 1985 y 2017, momentos en los que la solidaridad se hizo patente, y los perros rescatistas desempeñaron un papel crucial al encontrar a personas bajo los escombros. Es un privilegio celebrar este logro junto a nuestros compañeros de cuatro patas”, señaló.
Carlo Castro Díaz, Subdirector de Promoción a la Salud y Protección Animal, resaltó que 55 perros se graduaron de este taller, estando ahora capacitados para responder ante desastres naturales. Subrayó la importancia de estas formaciones, ya que los perros tienen una notable capacidad de olfateo, incluso en condiciones adversas.
El taller fue inclusivo, aceptando a perros de todas las razas y tamaños, demostrando que todos pueden desarrollar las habilidades necesarias para salvar a sus tutores o a quienes viven con ellos.
Castro Díaz destacó que esta administración ha sentado un precedente en Tlalpan en cuanto al bienestar animal, asegurando que futuras gestiones mantengan los estándares de calidad en este tipo de programas.
Además del taller de búsqueda y rescate, se impartieron otros tres, incluyendo uno destinado a perros con miedo a la pirotecnia, del cual se graduaron 44 canes, que ahora están mejor preparados para manejar situaciones de estrés por ruido.
Finalmente, en la ceremonia de graduación, los perros participantes, junto con sus tutores, recibieron un reconocimiento por su dedicación. Algunos de los canes graduados fueron Mika, Renato, Allic, Yuki, Lupa, Iyari, Nico y Yali.