¡Culpable! Rubén Oseguera, ‘El Menchito’, es condenado por tráfico de drogas en Estados Unidos

¡Culpable! Rubén Oseguera, ‘El Menchito’, es condenado en EUA por tráfico de drogas y posesión de armas.

¡Culpable! Rubén Oseguera, ‘El Menchito’, es condenado por tráfico de drogas en Estados Unidos

Washington, D.C., EUA a 20 de septiembre, 2024.-  Rubén Oseguera González, conocido como ‘El Menchito’ e hijo de Nemesio Oseguera, alias ‘El Mencho’, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue declarado culpable por un jurado en Washington, D.C., Estados Unidos, tras ser acusado de tráfico de drogas. El juicio, que duró ocho días, concluyó con la condena de Oseguera González por conspiración para traficar grandes cantidades de cocaína y metanfetaminas, así como por posesión de armas de fuego y dispositivos destructivos con el objetivo de facilitar el tráfico de drogas.

 

‘El Menchito’ fue extraditado a Estados Unidos en 2020, luego de que las autoridades estadounidenses lo identificaran como uno de los principales operadores del CJNG, organización criminal liderada por su padre, Nemesio Oseguera, quien aún es uno de los criminales más buscados por la DEA.

 

Durante el juicio, varios exnarcotraficantes testificaron en su contra, entre ellos Óscar Nava Valencia, alias ‘El Lobo’, quien también brindó testimonio en el juicio del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna. Otros testigos incluyeron a Herminio Gómez Ancira, alias ‘El Indio’, exdirector de la policía en Villa Purificación, Jalisco, y exguardaespaldas de ‘El Mencho’, así como un exagente federal conocido como ‘Juan Pérez’, quien formó parte de la captura de ‘El Menchito’.

 

Además, el juicio contó con la declaración de un expolicía federal, quien sufrió un ataque en 2015 conocido como el «helicopterazo», donde un helicóptero del ejército mexicano fue derribado por miembros del CJNG. Este expolicía, cuya identidad fue resguardada, testificó con el rostro desfigurado debido a las heridas sufridas durante el enfrentamiento.

 

Con esta sentencia, Rubén Oseguera podría enfrentar una condena de varias décadas en prisión, consolidando así uno de los mayores golpes al CJNG, uno de los cárteles más poderosos y violentos de México.