En Naucalpan rinden homenaje a los Niños Héroes en el 177 Aniversario de su gesta

En Naucalpan rinden homenaje a los Niños Héroes en el 177 Aniversario de su gesta

Los cadetes Juan de la Barrera, Juan Escutia, Agustín Melgar, Francisco Márquez, Vicente Suárez y Fernando Montes de Oca, quienes defendieron con valor el Castillo de Chapultepec en 1847, “representan un símbolo de unidad y defensa de nuestra nación. Que su legado nos inspire a construir un México más fuerte, justo y solidario”, expresó la alcaldesa Angélica Moya Marín.

Durante la ceremonia conmemorativa por el 177 Aniversario de la Gesta de los Niños Héroes de Chapultepec, Moya Marín destacó que, al igual que ellos sacrificaron sus vidas por la patria, hoy los mexicanos debemos trabajar juntos, con dignidad y esfuerzo, para enfrentar a quienes intenten comprometer nuestro presente y edificar un mejor futuro para nuestras comunidades. «¡Vivan los Niños Héroes! ¡Vivan la libertad, el equilibrio de poderes y nuestras instituciones! ¡Que viva México!», exclamó.

En la Plaza Niños Héroes de Chapultepec, ubicada en el fraccionamiento Lomas del Huizachal, la alcaldesa recordó que Naucalpan es hogar de más de 800 mil personas que «comparten tradiciones, sueños y metas comunes. Aquí también se forja la patria día a día».

Moya Marín subrayó que el compromiso y sacrificio de algunos vecinos muestran que siempre es posible luchar por un municipio mejor, por un México en el que prevalezcan la paz, la justicia y el bienestar común. «Para lograrlo, es necesario unir nuestras fuerzas, tomar de la mano a nuestros vecinos y avanzar juntos hacia el Naucalpan que deseamos», afirmó.

Antes de la colocación de una ofrenda y la Guardia de Honor por parte de los miembros del presídium, el General de División Raymundo Balboa Aguirre recordó que la guerra entre México y Estados Unidos, que duró de 1846 a 1848, se intensificó en enero de 1847 con la llegada del general Winfield Scott al puerto de Veracruz. En agosto de ese año, las tropas mexicanas se concentraron en el Valle de México para tratar de evitar la caída de la capital.

A pesar de los esfuerzos, las tropas mexicanas estaban en clara desventaja. El 12 de septiembre de 1847, los bombardeos sacudieron el Castillo de Chapultepec, donde las fuerzas mexicanas resistían con más de 800 soldados, incluidos cadetes del Colegio Militar que optaron por quedarse a defender la fortaleza.

Durante la ceremonia, Balboa Aguirre realizó el pase de lista de los Niños Héroes, y los alumnos de la Secundaria Número 30 «José Antonio de Alzate» declamaron una reseña histórica del heroico suceso.