Esquivel se apunta para la SCJN y critica postura de Norma Piña

Yasmín Esquivel se postula para presidir la SCJN, pero primero espera que se apruebe la Reforma Judicial. Critica a Norma Piña por su postura sobre la reforma.

Esquivel se apunta para la SCJN y critica postura de Norma Piña

 

CDMX a 9 de septiembre, 2024.- La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel, ha manifestado su interés en presidir el máximo tribunal de México, condicionando su participación a la aprobación de la Reforma Judicial que actualmente se discute en el Senado. Esquivel, quien ha estado en el centro de la polémica por el presunto plagio de su tesis de licenciatura, ha expresado su disposición a dirigir la SCJN una vez que la reforma sea promulgada.

 

Durante una entrevista con el periodista Joaquín López Dóriga, Esquivel comentó: «Si yo continuara como ministra de la Corte, me gustaría presidir la Corte. Eso depende de si se aprueba la Reforma». La ministra hizo referencia a la iniciativa de elegir jueces de manera escalonada mediante voto popular, una propuesta que ha generado controversia en los círculos judiciales y políticos.

 

Esquivel también lanzó críticas hacia la actual presidenta de la SCJN, Norma Lucía Piña, calificando de «absurdo» su mensaje sobre la supuesta «demolición» del Poder Judicial que la reforma conllevaría. «El mensaje de la ministra Piña viene a destiempo», señaló Esquivel, añadiendo que la propuesta de Piña es «unilateral» y que los demás ministros no fueron consultados.

 

A principios de julio, Esquivel ya había sugerido que se evaluara la continuidad de Piña en la presidencia de la SCJN, buscando establecer un diálogo más amplio entre los poderes de la Unión.

 

Mientras tanto, en medio del debate sobre la Reforma Judicial, la SCJN, bajo la dirección de Piña, ha presentado una propuesta alterna titulada «Reforma Integral al sistema de justicia en México: desafíos y propuestas». Este documento plantea, entre otros cambios, reformas a las fiscalías federales y estatales, así como la creación de un órgano similar al Consejo de la Judicatura Federal que evaluaría el desempeño de los ministerios públicos y las fiscalías.

 

La postura de Esquivel genera aún más tensión en el entorno judicial y político del país, a medida que el Senado se prepara para discutir y votar la reforma impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.