Noroña explota contra Zedillo por críticas a la reforma judicial de AMLO

0

¡Noroña explota contra Zedillo! Lo llama “personaje siniestro” tras sus críticas a la reforma judicial de #AMLO.

CDMX a 18 de septiembre, 2024.- Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva del Senado, no se contuvo al responder a las recientes críticas del expresidente Ernesto Zedillo sobre la reforma judicial promovida por Andrés Manuel López Obrador. En una conferencia, Noroña calificó a Zedillo como un “personaje siniestro”, recordando las controvertidas decisiones tomadas durante su mandato, entre ellas, la reducción de ministros en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y los episodios de violencia que marcaron su gobierno, como las matanzas de Acteal y Aguas Blancas.

Zedillo, quien cuestionó la reforma judicial, asegurando que llevaría a México hacia una dictadura, fue el blanco de fuertes acusaciones por parte del senador. Noroña recordó que en 1994, bajo el gobierno de Zedillo, se redujo de 26 a 11 el número de ministros de la Corte, dejando al país una semana sin este importante órgano de justicia. “De un plumazo, sin foros de discusión, quitó a 26 ministros. Y ahora nos viene a hablar de democracia, ¿con qué calidad moral y política?”, criticó Noroña.

Noroña no solo apuntó a la reforma judicial de Zedillo, sino que también lo responsabilizó por algunos de los eventos más oscuros de su presidencia, como el Fobaproa, la devaluación del peso conocida como el “error de diciembre”, y los trágicos episodios de violencia en Acteal y Aguas Blancas. «Zedillo viene a hablarnos de democracia cuando él fue partícipe de un régimen de corrupción y represión», agregó el senador.

El legislador también aprovechó la ocasión para defender el “Plan C” de López Obrador, que incluye la reforma judicial, asegurando que esta busca dar más poder al pueblo y no crear una tiranía, como lo sugirió Zedillo. “No hay poder sobre la tierra que detenga la reforma al Poder Judicial. Esto no es dictadura, es el mandato del pueblo”, sentenció Noroña, añadiendo que el plan busca mejorar el sistema judicial y hacer que los jueces y magistrados sean elegidos por los ciudadanos.

Finalmente, Fernández Noroña concluyó su intervención con un contundente mensaje: “Zedillo, haga 100 planas y repita hasta que entienda que esto es democracia.”

La reforma judicial de AMLO ha generado una intensa discusión en el ámbito político, con detractores que la ven como una amenaza a la independencia del Poder Judicial, y defensores que aseguran que fortalecerá la participación ciudadana en la elección de jueces. Zedillo, uno de los críticos más prominentes, ha sido señalado por figuras como Noroña, quienes no dudan en sacar a relucir los errores de su mandato.

La confrontación entre Zedillo y Noroña refleja el ambiente polarizado que vive la política mexicana, donde las reformas constitucionales impulsadas por la administración de López Obrador están en el centro del debate público

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *