PEMEX destina más de 123 mil mdpa MiPymes para fortalecer la proveeduría local

PEMEX destina más de 123 mil mdpa MiPymes para fortalecer la proveeduría local

 

Para apoyar el crecimiento de la proveeduría local, la administración actual de Petróleos Mexicanos (PEMEX) asignó 123 mil 62 millones de pesos en contrataciones con las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMes).

El 36% de las contrataciones a MiPyMes locales, equivalentes a 44 mil 450 millones de pesos, se concentró en Campeche, Tabasco y Veracruz, de acuerdo con la información de la petrolera. Este incremento refleja su compromiso con el desarrollo económico regional, especialmente en el sureste donde tiene sus principales actividades.

Según el rango de personal, las microempresas, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) se dividen en categorías. Las microempresas tienen un máximo de 10 empleados, las pequeñas entre 11 y 50 empleados, y las medianas hasta 200 trabajadores.

El compromiso de la empresa pública con el desarrollo regional de las entidades petroleras del sureste fue evidente desde el arranque de la actual administración.

El 61.8% de las contrataciones, al sumar 75 mil 996 millones de pesos, se efectuaron mediante un concurso abierto.

Con el fin de aumentar la participación de las Mipymes en las compras de PEMEX, se implementó en 2022 el programa ACE, que se centra en la autoevaluación de la competitividad empresarial. Este programa facilita apoyo y consejos para que las empresas puedan reconocer sus carencias y acceder a contrataciones directas con PEMEX.

Las estrategias logísticas y de abastecimiento desarrolladas por la petrolera mexicana en este sexenio permitieron que empresas de este tipo se conviertan en sus proveedoras, al mejorar así los costos y al potenciar la derrama económica en las áreas de sus principales operaciones.

Para llegar a las MiPyMes, Petróleos Mexicanos puso en marcha diversas estrategias de abastecimiento, lo que permitió obtener costos más competitivos y fomentar la economía en las regiones con proyectos activos.

En el ejercicio 2023, se logró que 391 de las 452 asignaciones aprobadas por PEMEX Exploración y Producción (PEP), lo que equivale al 87%, cumplieran con sus metas de Contenido Nacional. Este cumplimiento destaca el compromiso de la empresa con el impulso de la proveeduría nacional.