Presentan detalles del proyecto ‘Macrolibramiento Mexiquense’ a vecinos de Naucalpan

Presentan detalles del proyecto 'Macrolibramiento Mexiquense' a vecinos de Naucalpan

Autoridades locales y representantes del Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (SAASCAEM) se reunieron con vecinos y funcionarios de Naucalpan para detallar el proyecto ‘Macrolibramiento Mexiquense’, que conectará este municipio con Ecatepec.

El director general de Gobierno, Sergio Mancilla Zayas, destacó el compromiso de la presidenta municipal, Angélica Moya Marín, para que la comunidad esté informada sobre este proyecto estatal, que tendrá un impacto directo en los habitantes de Naucalpan. Durante el encuentro, Mancilla Zayas aseguró que se trabajará en conjunto con los vecinos para evitar problemas como los que ocurrieron con la ciclopista, y subrayó la importancia de mantener la conectividad urbana metropolitana.

El funcionario agregó que diversas dependencias municipales, como las direcciones de Desarrollo Urbano, Medio Ambiente y Protección Civil, están colaborando con el gobierno estatal y la empresa constructora para asegurar que los trabajos se realicen sin afectar a la ciudadanía. Como ejemplo, explicó que se otorgaron permisos para la poda o retiro de árboles, bajo la condición de que por cada árbol removido se planten cinco nuevos, en cumplimiento con la normatividad ambiental.

Los representantes de SAASCAEM detallaron que el ‘Macrolibramiento Mexiquense’, en su ‘Tramo 0’, abarcará 6.8 kilómetros desde Puente de Vigas hasta Periférico Norte, con gasas viales que sumarán 2.7 kilómetros adicionales, totalizando 9.5 kilómetros. Los trabajos en la calle Zempoaltecas hacia Periférico, cerca del vaso regulador de Cristo, comenzarán próximamente y se colocarán señalamientos para minimizar el impacto en el tráfico local.

Además, se anunció un censo de 122 viviendas ubicadas en calles como San Agustín, Echegaray, Las Armas y Zempoaltecas. En conjunto con notarios públicos, se realizarán visitas y levantamientos fotográficos para documentar cualquier daño potencial que pueda surgir por la obra, de modo que los propietarios puedan reclamar reparaciones que serán cubiertas por la aseguradora de la constructora.