Protección Civil Capacita a Vecinos de Naucalpan Ante Extraños Estruendos en Praderas de San Mateo
La Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Naucalpan inició un programa de capacitación sobre prevención y respuesta ante emergencias para los residentes de la colonia Praderas de San Mateo, una comunidad que ha sido sacudida recientemente por extraños estruendos y vibraciones en la tierra.
En la primera sesión, unos 50 vecinos participaron expresando su preocupación por los misteriosos ruidos que comenzaron el 30 de julio y cuya causa aún es desconocida. A petición de la alcaldesa Angélica Moya Marín, expertos de la UNAM están investigando el origen de estos fenómenos.
Juan Cruz Alguera, del Departamento de Planes y Programas de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos, junto con la psicóloga Paola Arteaga, lideraron la capacitación que abordó temas como la cultura de la prevención, la correcta ejecución de evacuaciones y la creación de brigadas comunitarias.
Ana Lilia Sánchez Ambriz, vecina de la colonia, valoró la importancia de la formación: “Nos enseñan cómo actuar en caso de emergencia. Ahora nos dieron un resumen, pero aprenderemos primeros auxilios y acciones contra incendios. Esto es crucial para nuestras familias, ya que vivimos en una zona considerada de riesgo.”
Los habitantes y Protección Civil acordaron continuar con las capacitaciones, con la próxima sesión enfocada en primeros auxilios.
Frente a la serie de estruendos, la alcaldesa Moya Marín coordinó esfuerzos con el gobierno del Estado de México para investigar el origen de estos ruidos. Entre las medidas acordadas por los especialistas se encuentra la instalación de una estación sismológica provisional en la FES Acatlán, con el objetivo de obtener datos precisos sobre los movimientos del subsuelo en la zona.