Geraldine Ponce, nueva presidenta de la Conferencia de Seguridad Pública Municipal

Su modelo «Código Violeta» sigue inspirando a México.

Geraldine Ponce, nueva presidenta de la Conferencia de Seguridad Pública Municipal

Nayarit a 25 de octubre, 2024.- La alcaldesa de Tepic, Geraldine Ponce, ha sido nombrada presidenta de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, un reconocimiento a sus políticas de seguridad y un logro que la convierte en la primera mujer de Nayarit en ocupar este cargo. Su liderazgo busca fortalecer la colaboración entre municipios y la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, con el fin de construir un México más seguro y equitativo.

 

Durante su gestión en Tepic, Ponce ha implementado el Código Violeta, una política integral que protege a mujeres en situaciones de riesgo, reconocida a nivel nacional como una de las mejores prácticas de seguridad. Este modelo emplea tecnología avanzada, como la app móvil Alerta Violeta y las Patrullas Violeta, que brindan intervención rápida y acompañamiento psicológico, médico y legal en los Espacios Violeta.

 

La aplicación permite a mujeres en peligro alertar a las autoridades de manera inmediata, mientras que las Patrullas Violeta responden con un equipo especializado. Este enfoque ha mejorado la percepción de seguridad en Tepic, ubicándola en el top 10 nacional en percepción de seguridad según la última encuesta del INEGI.

 

Al asumir la presidencia de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, Geraldine Ponce se ha comprometido a llevar esta visión a todo el país, promoviendo políticas de seguridad pública inclusivas y sensibles a las necesidades de cada municipio. «Trabajaremos por una red de seguridad sólida que permita a todas y todos vivir en un entorno seguro, libre de violencia y con dignidad», declaró Ponce.

 

Ponce asegura que su gestión en la conferencia impulsará una red de seguridad intergubernamental, fomentando la colaboración entre los municipios de México para implementar políticas innovadoras y garantizar la protección de todas las comunidades.