INAH descubre relieves mayas sobre la dinastía Kaanu’l en Dzibanché

¡Impresionante descubrimiento en Dzibanché! Relieves mayas revelan el poder de la dinastía Kaanu’l bajo el símbolo de la serpiente

INAH descubre relieves mayas sobre la dinastía Kaanu'l en Dzibanché

Quintana Roo a 21 de octubre, 2024.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha dado a conocer uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes del año en la Zona Arqueológica de Dzibanché, Quintana Roo. Se trata de tres fachadas decoradas con relieves estucados que aluden al poder de la dinastía Kaanu’l, una de las más influyentes de la civilización maya. Bajo el símbolo de la serpiente, esta dinastía gobernó territorios que hoy abarcan México, Belice y Guatemala entre los años 250 y 650 d.C.

 

Este hallazgo fue posible gracias a las investigaciones realizadas por el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), en colaboración con el proyecto Tren Maya. Las plataformas descubiertas están ubicadas cerca del Juego de Pelota II del asentamiento, y sus relieves muestran guardianes, animales mitológicos y glifos que refuerzan el linaje de los antiguos gobernantes de Dzibanché.

 

De acuerdo con Sandra Balanzario Granados, titular del Promeza en Dzibanché, los relieves modelados en estuco datan del periodo Clásico Temprano (500-600 d.C.). Entre las escenas más impresionantes se encuentran representaciones de serpientes entrelazadas y figuras que parecen estar asociadas con las estrellas y constelaciones, un reflejo del poder divino que los jerarcas mayas ostentaban como representantes de los dioses en la Tierra.

 

El equipo de especialistas, compuesto por arqueólogos, restauradores y arquitectos, ha iniciado un minucioso proceso de restauración, ya que los relieves conservan restos de colores rojo, azul, amarillo y negro, que requieren cuidados especiales para su preservación. En paralelo, se ha documentado el hallazgo mediante fotografías y modelos fotogramétricos, lo que permitirá crear réplicas de los relieves para su exhibición pública, en caso de que los originales deban ser cubiertos nuevamente por razones de conservación.

 

Este descubrimiento no solo resalta la importancia arqueológica de Dzibanché, sino que también ofrece nuevas pistas sobre el legado de los Kaanu’l y su impacto en el desarrollo de la civilización maya.