Vecinos de Coyoacán exigen liberar Avenida Taxqueña y regular el comercio informal
Habitantes de las colonias Campestre Churubusco, Educación, Petrolera, Centinela y Country Club, junto con concejales y legisladores de Movimiento Ciudadano, han solicitado la intervención del gobierno para liberar el tramo de Avenida Taxqueña, entre Calzada de Tlalpan y Escuela Naval Militar. Denuncian que la presencia de comercio informal en la zona ha detonado problemas de inseguridad, insalubridad y riesgos para los miles de transeúntes que utilizan diariamente la vialidad.
La legisladora Patricia Urriza Arellano y vecinos afectados señalaron que la vía, convertida en 2020 en el Sendero Camina Libre y Segura, ha sido invadida por puestos ambulantes, incluyendo la venta de alcohol, lo que ha aumentado la inseguridad. «Los vecinos llaman a esta recuperación ‘Calzada Libre’ y queremos que sean escuchados para exhortar a las autoridades a atender esta petición», indicó Urriza.
Ofelia Sánchez, residente de la colonia Educación, denunció que la recuperación del espacio público ha enfrentado varios obstáculos, como la instalación de una terminal de transporte clandestina hacia Guerrero. «Este lugar se ha vuelto caótico debido a la presencia de la estación del Metro Taxqueña, el CETRAM y la Terminal Sur de Autobuses, lo que trae una población flotante considerable. Pedimos la intervención de las autoridades para liberar el espacio», expresó.
Francisco Gómez, también vecino, destacó que la problemática ha obligado a los residentes a cerrar calles para protegerse, lo que ha dado lugar a enfrentamientos con comerciantes. «Incluso hemos detectado la presencia de ‘halcones’ que vigilan las actividades de los residentes, lo que nos hace vulnerables», añadió.
El punto de acuerdo presentado exhorta a la alcaldía de Coyoacán y a las Secretarías de Movilidad, Gobierno, Seguridad Ciudadana y de las Mujeres a intervenir en la zona, por donde circulan diariamente 27 mil personas. Silvana Carranza, del Consejo Consultivo Pensando en México, llamó a actualizar el Sistema de Comercio en Vía Pública (SISCOVIP) para regular el comercio ambulante, subrayando que no se busca prohibir la actividad, sino ordenarla.
Finalmente, Carolina Yllán, concejala de Coyoacán, anunció que el exhorto se presentará también en el consejo de la alcaldía para que las autoridades locales actúen y se garantice el derecho al libre tránsito.