Alcaldías de Álvaro Obregón y La Magdalena Contreras lanzan operativo conjunto de seguridad en zona limítrofe
Los alcaldes de Álvaro Obregón y La Magdalena Contreras, Javier López Casarín y Fernando Mercado Guaida, respectivamente, encabezaron el banderazo de salida de un operativo de seguridad conjunto en la zona limítrofe entre ambas alcaldías la noche de este viernes, con el objetivo de reforzar la seguridad en beneficio de la ciudadanía.
Fernando Mercado Guaida agradeció la disposición y colaboración del alcalde López Casarín para implementar un trabajo coordinado en esta área fronteriza, destacando que estas acciones serán permanentes a lo largo de su gestión. Señaló que, a poco más de un mes de asumir el cargo, ya se están tomando medidas que fortalecerán la seguridad en la zona durante los próximos tres años.
Como parte de este esfuerzo, ambas alcaldías compartirán estrategias de inteligencia e información, además de realizar reuniones conjuntas de seguridad con instituciones de seguridad federales, de la Ciudad de México y policías auxiliares, para enfrentar los puntos de alta incidencia delictiva.
Javier López Casarín destacó que esta colaboración forma parte de una estrategia llamada «Comunidades Seguras», que va más allá de la vigilancia e incluye iniciativas como la construcción de puentes para mejorar la conectividad entre comunidades y el acondicionamiento de cañadas, en respuesta a las demandas de seguridad de los vecinos de ambas demarcaciones.
Para este operativo, se desplegó un importante estado de fuerza: participaron 2 patrullas de la Guardia Nacional, 2 unidades del Sector San Jerónimo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, y una patrulla de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX. La Policía Auxiliar de La Magdalena Contreras aportó 3 patrullas, 2 potros y una grúa, mientras que Álvaro Obregón contribuyó con 4 unidades y 6 células de patrullaje.
El operativo comenzó en el puente de Avenida Hidalgo, punto de convergencia entre ambas alcaldías, con el fin de disuadir delitos en áreas de alta incidencia. Se realizaron recorridos de vigilancia en colonias como Torres Potrero, Lomas de los Cedros, La Era, Las Cruces, Los Padres y El Tanque, con el objetivo de reducir los índices delictivos en esta zona de la Ciudad de México.
En el evento también estuvieron presentes los responsables de seguridad de ambas alcaldías, Edgar Castro García y el Comandante Andrés Pelcastre, así como Roberto Zuriel Marcial, agente de la Guardia Nacional. Los alcaldes subrayaron que mantendrán la coordinación entre los mandos policiales para atender las demandas ciudadanas de seguridad y garantizar un ambiente más seguro en ambas alcaldías.