Ciclistas en protesta contra licencia permanente: Brugada asegura que tomará cartas en el asunto

0

Clara Brugada, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, respondió a los amparos de colectivos de ciclistas contra la licencia de conducir permanente, asegurando que se mantendrán atentos a la situación, pero reafirmó que la expedición comenzará este sábado 16 de noviembre. Además, destacó que la nueva licencia mejorará la seguridad vial al incluir exámenes prácticos para nuevos conductores.

CDMX a 15 de noviembre de 2024.-La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, expresó desconocer los amparos que colectivos de ciclistas planean interponer contra la nueva licencia de conducir permanente, pero aseguró que su administración estará atenta a la situación y tomará acciones. La mandataria confirmó que la expedición del nuevo documento comenzará este sábado 16 de noviembre, tal como estaba previsto.

“Nosotros arrancamos el sábado y estaremos pendientes del asunto que mencionas, lo revisaremos y atenderemos, pero el sábado iniciamos”, declaró Brugada durante una conferencia. Aseguró que aún no han recibido información formal sobre los amparos y que, en cuanto sea necesario, se profundizarán en el tema.

La controversia surgió luego de que ciclistas de la capital se manifestaran frente a la Secretaría de Movilidad (Semovi), donde recabaron firmas para interponer un amparo contra la licencia permanente. Los inconformes argumentan que el proceso actual no incluye un examen práctico de manejo, lo que consideran insuficiente para garantizar la seguridad vial. Exigen que la licencia se otorgue solo después de un examen práctico, que a su juicio, es esencial para la prevención de accidentes.

Brugada, por su parte, defendió la iniciativa, señalando que la nueva licencia permanente contribuirá a mejorar la situación de los exámenes para obtener o renovar el documento. “Actualmente no se realiza ningún examen, ni los nuevos conductores ni los que renuevan su licencia. Con este esquema, los primoconductores deberán presentar un examen práctico, lo que representa un avance importante para la seguridad vial”, destacó.

La mandataria también subrayó que los recursos generados por la expedición de las licencias se destinarán a un fideicomiso que financiará proyectos de prevención y seguridad vial. Además, garantizó que el nuevo proceso evitará el «coyotaje», al ser un trámite personal, y afirmó que en los centros Pilares y Utopías, el personal del Gobierno apoyará a quienes necesiten realizar el trámite en línea.

Con estas declaraciones, Clara Brugada reafirmó su compromiso con la seguridad vial, destacando que la reforma a la licencia permanente busca mejorar la situación de los conductores en la Ciudad de México, mientras se mantiene atenta a las inquietudes de los ciclistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *