Congreso de CDMX declara el 25 de octubre como Día de las Personas de Talla Baja

La Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la Ciudad de México aprobó la propuesta de declarar el 25 de octubre como el Día de las Personas de Talla Baja, con el fin de visibilizar y sensibilizar a la sociedad sobre la discriminación que enfrentan. También se avaló una reforma a la Ley de Establecimientos Mercantiles para mejorar la accesibilidad en los menús de restaurantes para personas con discapacidad

Congreso de CDMX declara el 25 de octubre como Día de las Personas de Talla Baja

Ciudad de México, 25 de noviembre de 2024 — La Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la Ciudad de México aprobó recientemente un dictamen clave para visibilizar y promover los derechos de las personas de talla baja. En la sesión de trabajo, se avaló la propuesta del diputado Alberto Martínez Urincho (MORENA) para declarar el 25 de octubre de cada año como el «Día de las Personas de Talla Baja», una medida destinada a sensibilizar a la sociedad sobre las condiciones de vida y los derechos de este grupo poblacional.

La iniciativa surge en respuesta a las preocupantes cifras de discriminación, ya que, según la Encuesta sobre Discriminación en la Ciudad de México (EDIS 2017), las personas de talla baja ocupan el undécimo lugar entre los grupos más discriminados de la capital. Para la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Jannete Elizabeth Guerrero Maya (PT), la implementación de esta fecha simbólica es fundamental para fomentar la inclusión de este colectivo en todos los sectores de la sociedad y erradicar la discriminación que enfrentan a diario.

Además, la comisión aprobó un dictamen favorable a otra importante propuesta presentada por la diputada Elizabeth Mateos Hernández (MORENA). Se trata de una reforma a la Ley de Establecimientos Mercantiles que obligaría a los restaurantes y otros negocios de alimentos a incluir menús con tipografía accesible, opciones audibles o incluso sistemas en Braille, garantizando que las personas con discapacidades puedan acceder fácilmente a la información.

Leonor Gómez Otegui (MORENA), otra de las legisladoras que apoyó estas iniciativas, destacó la importancia de buscar la inclusión no solo de personas con discapacidad visual, sino también de quienes tienen otras discapacidades, como las de talla baja. «Es crucial que todos los sectores se abran a la diversidad, para que nadie quede atrás», comentó Gómez Otegui.

Por último, Guerrero Maya entregó la guía de prevención y atención del suicidio en las infancias, un informe realizado en colaboración con la Universidad Iberoamericana, que busca abordar y prevenir esta grave problemática en la Ciudad de México.

Con estas medidas, el Congreso local reafirma su compromiso por promover una ciudad más inclusiva y libre de discriminación para todas las personas, independientemente de su condición.