Congreso de la CDMX Exige Mejorar la Participación Ciudadana en Obra de Rehabilitación en Miguel Hidalgo
El Congreso de la Ciudad de México ha solicitado al alcalde Mauricio Tabe Echartea que convoque a una mesa de trabajo con los vecinos de la colonia Loma Hermosa para evaluar los riesgos y la pertinencia del proyecto de rehabilitación de la calle Presa Salinillas. La diputada Cecilia Vadillo Obregón señaló que, a pesar de los esfuerzos por mejorar la estética de la zona, los habitantes exigen soluciones a problemas más urgentes, como el acceso al agua potable, la reparación de luminarias y la seguridad.
CDMX a 6 de noviembre de 2024.-Con el objetivo de garantizar la pertinencia y la eficiencia en el uso de los recursos públicos, el Congreso de la Ciudad de México solicitó al alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe Echartea, que convoque a una mesa de trabajo con los habitantes de la colonia Loma Hermosa. Esto, en relación con el proyecto de rehabilitación urbana de la calle Presa Salinillas, para evaluar posibles riesgos y áreas de mejora en la obra.
La solicitud se dio a conocer durante la sesión del 5 de noviembre, cuando la diputada Cecilia Vadillo Obregón, integrante del grupo parlamentario de MORENA, subió a la tribuna para expresar la preocupación de la comunidad local. Según la legisladora, el proyecto, que contempla la rehabilitación del camellón, banquetas, luminarias y repavimentación, no responde a las verdaderas necesidades de los residentes.
Vadillo Obregón subrayó que, si bien el proyecto busca transformar la zona en un espacio «más caminable, bonito y ordenado», los habitantes de Loma Hermosa han manifestado en repetidas ocasiones que sus prioridades son otras. En los últimos meses, vecinos y vecinas se han manifestado en tres ocasiones para exigir soluciones más inmediatas y eficaces a problemas como el acceso al agua potable, la reparación de luminarias, la recolección de basura y, sobre todo, la mejora de la seguridad en la zona.
La diputada también señaló que, según diversas denuncias de los habitantes, el proyecto parece estar orientado más a mejorar la estética urbana en beneficio de la Embajada de Estados Unidos, ubicada cerca, y en función de la construcción de sus nuevas instalaciones, que a responder a las necesidades básicas de los residentes.
La solicitud de establecer una mesa de trabajo busca abrir un canal de comunicación transparente entre las autoridades y la ciudadanía, para que los recursos destinados a esta obra se utilicen de manera justa y equitativa, priorizando las necesidades más urgentes de la comunidad.