Desigualdad habitacional: Congreso busca solución para familias en Iztapalapa y Cuajimalpa

El Congreso de la Ciudad de México instó a las alcaldías de Iztapalapa y Cuajimalpa de Morelos a instalar la Comisión de Evaluación de Asentamientos Humanos Irregulares, para abordar la situación de vulnerabilidad que enfrentan miles de familias en ambas demarcaciones. La falta de regularización de asentamientos en terrenos de conservación ha dejado a estas comunidades en la incertidumbre legal, lo que ha afectado su derecho a una vivienda digna.

Papalotl_aerea

CDMX a 13 de noviembre de 2024.-El Congreso local ha hecho un llamado urgente a las alcaldías de Iztapalapa y Cuajimalpa de Morelos para garantizar el derecho a una vivienda digna a las familias que habitan en asentamientos irregulares. En ambas demarcaciones, el Congreso exhortó a la instalación de la Comisión de Evaluación de Asentamientos Humanos Irregulares, a fin de revisar la factibilidad de regularización de las viviendas y resolver la situación de vulnerabilidad en la que viven miles de habitantes.

El diputado Víctor Gabriel Varela López (PVEM) destacó las precarias condiciones de vida de las familias que han adquirido terrenos en áreas de conservación, como es el caso de Iztapalapa, donde colonias como Campestre Potrero, Miravalle, San Pablo y Lomas del Paraíso fueron víctimas de fraudes inmobiliarios en décadas pasadas. En estas colonias, los terrenos fueron vendidos por supuestos propietarios que, en realidad, no tenían derechos legítimos sobre ellos, una práctica que dejó a los residentes en una situación de incertidumbre jurídica.

Por su parte, en Cuajimalpa de Morelos, el diputado señaló que la delimitación de las áreas urbanas y de conservación, realizada en 1987, afectó a 60 asentamientos que fueron clasificados como irregulares, a pesar de que muchos de sus habitantes son legítimos herederos de esas tierras. Varela López enfatizó que estas decisiones administrativas afectaron directamente los derechos de los pobladores, quienes hoy siguen luchando por regularizar su situación y acceder a los servicios básicos y a una vivienda segura.

El Congreso instó a las autoridades locales de ambos municipios a convocar la instalación de la comisión que evaluará las posibilidades de regularización de los asentamientos irregulares, una medida que busca proporcionar seguridad jurídica y mejorar las condiciones de vida de las personas afectadas. Además, se destacó que, en el caso de Cuajimalpa, los vecinos son herederos legítimos, mientras que en Iztapalapa, las víctimas de fraudes deben recibir el apoyo necesario para regularizar sus viviendas y poder vivir con dignidad.

Esta iniciativa subraya la necesidad urgente de garantizar los derechos humanos fundamentales, como el acceso a una vivienda digna, para los habitantes de estas demarcaciones de la Ciudad de México.