Empresarios Piden Actualizar Decreto para Regularizar Autos Usados del Extranjero
Empresarios de Chihuahua, Coahuila, Sonora y Sinaloa pidieron al presidente de la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte, Juan Carlos Loera de la Rosa, actualizar el marco legal para regularizar vehículos usados de procedencia extranjera. Advirtieron sobre extorsiones y detenciones derivadas de normativas desactualizadas y solicitaron la ampliación del decreto de 2021.
CDMX a 7 de noviembre de 2024.-Empresarios de diversos estados del norte del país solicitaron al presidente de la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte, Juan Carlos Loera de la Rosa, una reforma urgente al Código Fiscal de la Federación y al decreto de 2021 para la regularización de vehículos extranjeros usados. La petición surge ante las dificultades que enfrentan los dueños de estos automóviles, quienes, debido a normas desactualizadas, son vulnerables a extorsiones y detenciones en su intento por transitar legalmente con estos vehículos.
Loera de la Rosa enfatizó la relevancia de entender profundamente esta problemática para que los legisladores propongan soluciones efectivas. A la reunión asistieron representantes del sector empresarial de Chihuahua, Coahuila, Sonora y Sinaloa, quienes expusieron la necesidad de reformas urgentes que eviten el abuso de agentes aduanales y de tránsito.
El presidente de la Comisión también informó que está trabajando en un punto de acuerdo para dar solución a este tipo de situaciones y propuso que se solicite a la presidenta Claudia Sheinbaum la ampliación de la fecha del decreto de regularización, el cual, considera, ha quedado obsoleto.
Raúl Villalba Navarrete, coordinador nacional de la organización Identifi-K-T, advirtió que el artículo 103 del Código Fiscal clasifica como contrabando la posesión de vehículos extranjeros sin documentación, exponiendo a sus propietarios a penas de hasta dos años de cárcel. Villalba también señaló que las aduanas utilizan el decreto de 2021 como excusa para extorsionar a quienes poseen vehículos importados antes de esa fecha, una práctica que se intensifica en épocas decembrinas, cuando muchos connacionales cruzan la frontera para visitar a sus familias.
Villalba describió la situación como un “terror” para los propietarios de vehículos norteamericanos, quienes viven con el temor de ser detenidos o extorsionados en cualquier retén. Ante estas denuncias, los empresarios y representantes del sector esperan que el Congreso considere sus demandas y actualice las normativas para proteger a los ciudadanos y facilitar la movilidad legal en la frontera.