Gobierno de Huixquilucan reduce 18.2% los delitos de alto impacto entre enero y octubre de 2024

0

Entre enero y octubre de 2024, el Gobierno de Huixquilucan logró una disminución del 18.2% en la comisión de delitos de alto impacto en comparación con el mismo periodo de 2023, de acuerdo con datos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM). El Informe de Incidencia Delictiva reporta que siete delitos de alto impacto, incluyendo feminicidio, homicidio, extorsión y diversos tipos de robo, mostraron reducciones significativas.

En homicidios, Huixquilucan reportó una baja del 40% en comparación con el año anterior, manteniendo una tendencia decreciente desde 2020. El feminicidio destacó con una reducción del 100%, sin ningún caso registrado en los primeros diez meses del año. También se observó una caída del 37.5% en extorsión, atribuida a campañas de prevención del delito impulsadas por el gobierno municipal. En cuanto al robo a transeúnte, este disminuyó un 43.5%, resultado de operativos de seguridad en todo el municipio.

Otros delitos, como el robo a casa habitación, presentaron una reducción del 18.5% en denuncias; el robo en transporte disminuyó un 23%, y el robo de vehículos un 5%, respecto al mismo periodo de 2023.

La presidenta municipal, Romina Contreras Carrasco, destacó que estas cifras reflejan el compromiso de la Dirección General de Seguridad Pública y Vialidad de Huixquilucan, que opera con un despliegue de aproximadamente 25 operativos diarios en las 49 comunidades y 19 fraccionamientos del municipio. “No escatimaremos en recursos humanos y materiales para preservar la seguridad y paz en Huixquilucan”, afirmó.

Contreras resaltó que el 98.7% de los elementos de seguridad en Huixquilucan están certificados, lo que contribuye a tener una policía confiable. Además, se han fortalecido las capacidades de vigilancia mediante la adquisición de 120 patrullas, instalación de arcos lectores de placas y botones de pánico, y el lanzamiento de la app móvil SayVu. A esto se suman seis torres de videovigilancia, de las cuales dos fueron incorporadas recientemente.

Además, Huixquilucan mantiene una coordinación constante con las alcaldías vecinas de Cuajimalpa y Miguel Hidalgo mediante el Operativo Conjunto “Prevención del Delito”, y con Naucalpan para asegurar sus fronteras, contribuyendo así a hacer del poniente una de las zonas más seguras del Valle de México.

Finalmente, Romina Contreras celebró los resultados obtenidos y reafirmó el compromiso de seguir destinando recursos y esfuerzos para mantener la tendencia a la baja en delitos de alto impacto, tal como se ha registrado en los últimos dos años con reducciones del 9.1% en 2022 y del 17% en 2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *