IMSS aumenta pensión para jubilados por Ley 73 en 2024

0

¡Atención pensionados IMSS Ley 73! A partir de 2025, su pensión se ajustará por inflación, ¡con posibilidad de aumento de hasta el 12%! Esperen el anuncio oficial en diciembre.

Los jubilados del IMSS que reciben su pensión bajo la Ley 73 pueden prepararse para un incremento en sus pagos mensuales a partir de 2025. Este aumento, que se espera sea superior a los años anteriores, será calculado con base en la inflación registrada en el país, en lugar de la tradicional referencia al salario mínimo.

 

¿De qué trata el nuevo esquema de aumento?

 

Hasta 2024, los montos de las pensiones bajo la Ley 73 se ajustaban según el salario mínimo. Sin embargo, una reciente resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) establece que estos jubilados tendrán su ajuste anual en función de la inflación, un cambio que podría significar un aumento superior. La presidenta Claudia Sheinbaum comentó que uno de sus objetivos es que el salario mínimo llegue a cubrir 2.5 canastas básicas en los próximos años, lo cual se traduciría en un aumento cercano al 12% para 2025.

 

¿Cuándo se hará oficial el aumento?

 

Aunque el cambio aún no es oficial, se espera que en diciembre de 2024 la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI) confirme este nuevo esquema de ajuste. Esta resolución brindará una actualización en línea con los costos de vida, beneficiando a los trabajadores jubilados bajo la Ley 73 que cotizaron al IMSS antes de 1997.

 

¿Quiénes aplican para este aumento?

 

Este ajuste aplica a quienes estén jubilados bajo la Ley 73 del IMSS. Recordemos que esta ley otorga pensión por vejez a partir de los 65 años y por cesantía entre los 60 y 64 años, siempre que los trabajadores se hayan afiliado al IMSS antes de 1997 y hayan cotizado al menos 250 semanas.

 

Lo que significa el ajuste para los jubilados

 

Con el ajuste de pensiones vinculado a la inflación, los jubilados podrían ver un incremento más significativo en sus ingresos mensuales, reflejando mejor las necesidades de los jubilados frente al aumento en el costo de la vida. Esta medida es particularmente importante en un contexto de inflación elevada y para asegurar que las pensiones mantengan su poder adquisitivo.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *