INEA se une para erradicar el analfabetismo en México

¡Un México libre de analfabetismo! Con el apoyo del INEA y la Estrategia de Alfabetización, vamos a reducir el rezago educativo. Todos merecen una segunda oportunidad de aprender y crecer.

INEA se une para erradicar el analfabetismo en México

CDMX a 8 de noviembre, 2024.- El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) ha lanzado una ambiciosa estrategia para reducir el analfabetismo en México, con la meta de declarar al país como libre de analfabetismo para 2030. Este esfuerzo, que se implementará durante el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, fue presentado en la Primera Sesión Extraordinaria 2024 del Colegio de Directoras y Directores de los Institutos Estatales y Unidades de Operación del INEA, donde el titular del Instituto, Armando Contreras Castillo, compartió los detalles de esta iniciativa.

 

El INEA no está solo en esta labor. Con la colaboración de los Institutos Estatales de Educación para Adultos (IEEA), se han logrado avances importantes en algunos estados, con San Luis Potosí liderando con un 125.3% de su meta anual, seguido de Sonora y Tlaxcala. En el periodo de enero a octubre de 2024, el INEA logró alfabetizar a 27,187 personas y permitió que más de 210,000 jóvenes y adultos completaran la educación primaria, mientras que más de 330,000 certificaron su nivel de secundaria.

 

Uno de los ejes principales de esta estrategia es la creación de un censo nacional para identificar con precisión a las personas en rezago educativo. Esto permitirá ofrecer programas personalizados de alfabetización en todo el país, trabajando junto a universidades que aportarán estudiantes para que se sumen como alfabetizadores, fortaleciendo así el compromiso de la sociedad con la educación.

 

La visión del INEA también incluye planes para implementar los valores de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) y el humanismo mexicano, buscando en un futuro ofrecer también educación media superior. Con este enfoque, se busca no solo enseñar a leer y escribir, sino también construir una educación con sentido humano y equidad, que mejore las oportunidades de vida de millones de personas en México.

 

Este proyecto subraya el compromiso del INEA y sus aliados por transformar la educación en México, enfocándose en un futuro en el que cada mexicano tenga acceso a una educación digna y alcance el desarrollo pleno.