Clara Brugada impulsa plan estratégico para erradicar el VIH en la CDMX hacia 2030
La jefa de Gobierno, Clara Brugada, presentó un plan con siete acciones estratégicas para eliminar la pandemia del VIH en la Ciudad de México para 2030. Destaca la construcción de una nueva clínica Condesa en Gustavo A. Madero, estaciones de detección y módulos de prevención. La estrategia se enfoca en garantizar acceso universal a tratamientos y fortalecer acciones en comunidades vulnerables.
CDMX a 3 de diciembre de 2024.-En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el VIH-Sida, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, dio a conocer un ambicioso plan con siete acciones clave para convertir a la capital en una ciudad libre de esta pandemia para el año 2030.
Entre las iniciativas destaca la construcción de una tercera clínica especializada Condesa, ubicada en la alcaldía Gustavo A. Madero, que fortalecerá la red de atención integral. Además, se habilitarán 13 estaciones de detección y prevención distribuidas estratégicamente, así como 100 módulos profesionales de salud preventiva en las Utopías de la ciudad.
Brugada enfatizó la importancia de garantizar acceso universal al tratamiento profiláctico con antirretrovirales, así como intensificar la prevención en comunidades marginadas y vulnerables. También anunció la creación de un consejo para coordinar una campaña preventiva intensiva que abarcará visitas domiciliarias para concienciar sobre el VIH.
“La Ciudad de México es hoy un referente nacional en la atención y prevención del VIH. Con estas acciones, estamos seguros de que podremos eliminar esta pandemia y combatir el estigma y la discriminación que la rodea”, afirmó Brugada.
La secretaria de Salud, Nadine Gasman Zylbermann, reconoció el esfuerzo del gobierno capitalino y de las organizaciones sociales en la lucha contra el VIH, destacando el enfoque inclusivo y comunitario de las clínicas Condesa, las cuales han reducido en más de 8% los casos en la última década.
Por su parte, el director de Censida, Juan Luis Mosqueda Gómez, subrayó la urgencia de actuar, ya que en México, el 17% de las 380 mil personas que viven con VIH desconocen su diagnóstico. “Es imprescindible garantizar prevención, diagnóstico oportuno y atención para todos y todas”, recalcó.
Las acciones presentadas buscan consolidar a la Ciudad de México como un modelo global en la lucha contra el VIH-Sida, con una estrategia basada en derechos humanos, inclusión y sustentabilidad.