Nuevo Mundo, una obra restaurada que desafía la historia oficial de México, se presenta en 2024

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La restauración de Nuevo Mundo, dirigida por Gabriel Retes, se presentó en el Foro Nacional de Creadores 2024, destacando el legado de esta controvertida obra cinematográfica. La película, que aborda el mito guadalupano y su uso durante la conquista, se resalta con una meticulosa restauración técnica que recupera su visión provocadora y su mensaje de reflexión histórica.

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En el marco del Foro Nacional de Creadores 2024, celebrado por el Sistema Creación de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, se presentó la tan esperada versión restaurada de Nuevo Mundo, una obra emblemática del cine mexicano dirigida por Gabriel Retes (1947-2020). Esta restauración, fruto de un meticuloso trabajo realizado por Anónima Post con el respaldo del Programa Fomento al Cine Mexicano (FOCINE), da nueva vida a una película que, desde su estreno en 1976, ha sido objeto de controversia y censura debido a su tema audaz y desafiante.

La restauración de esta obra de culto, que aborda el mito guadalupano y su manipulación durante la conquista, resalta no solo la valentía de Retes como cineasta, sino también la relevancia de la película en la actualidad. Mediante un proceso que incluyó la digitalización, corrección de color y limpieza del negativo original, Nuevo Mundo ha recuperado su esplendor visual, haciendo justicia a su potente narrativa histórica y visual.

Una película que desafía los mitos

Nuevo Mundo no es solo una obra cinematográfica; es un manifiesto sobre la identidad mexicana. La trama sigue a un sacerdote jesuita que, para someter a los pueblos indígenas, crea la figura de la Virgen de Guadalupe, buscando así la reconciliación entre conquistadores y conquistados. Con esta alegoría, Retes cuestiona el uso de la religión como herramienta de dominación y denuncia los métodos empleados por los colonizadores para imponer su poder.

Estrenada en el mismo año en que se inauguró la Basílica de Guadalupe, Nuevo Mundo causó un gran revuelo, pues desafiaba uno de los símbolos más sagrados de la cultura mexicana. Su contenido provocador llevó a que la película fuera censurada y boicoteada, permaneciendo enlatada por más de dos décadas.

Reflexiones sobre su legado

Tras la proyección, se realizó una charla con Meritxell Gálvez, viuda de Gabriel Retes, el productor Jorge Santoyo y el colaborador Carlos Chávez, quienes compartieron sus vivencias durante la realización de la película. Gálvez recordó las dificultades que enfrentaron debido a la censura de la época, destacando el arduo trabajo para restaurar la película a su versión actual, que aún espera ser complementada con la restauración del sonido.

Carlos Chávez, por su parte, narró anécdotas del rodaje, como el ingenioso truco para llenar de extras indígenas una escena del virrey entrando a la catedral, lo que refleja el trabajo colaborativo y la creatividad que definieron la producción de esta icónica película.

Con la restauración de Nuevo Mundo, se reivindica no solo el legado cinematográfico de Gabriel Retes, sino también una reflexión profunda sobre nuestra historia, identidad y la constante necesidad de cuestionar los relatos oficiales.

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