¿Quién quiso silenciar a Ciro? Todas las pistas apuntan a El Mencho
¿’El Mencho’ ordenó matar a Ciro Gómez Leyva? Nuevas revelaciones apuntan al líder del CJNG como cerebro del atentado.
CDMX a 10 de diciembre, 2024.- A casi dos años del intento de asesinato del periodista Ciro Gómez Leyva, el caso da un giro inesperado. Según revelaciones recientes, el mismísimo ‘El Mencho’, líder del temido Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), podría estar detrás del ataque que conmocionó al país en diciembre de 2022.
El periodista Héctor de Mauleón soltó la bomba en su columna de El Universal: Armando Escárcega, alias ‘El Patrón’, presunto autor intelectual del atentado, habría confesado que la orden vino directamente de Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’.
Según las declaraciones, la orden fue transmitida por Ricardo Ruiz Velasco, conocido como ‘El Doble R’. Al parecer, tanto ‘El Mencho’ como ‘El Doble R’ estaban hasta la coronilla de Ciro y sus reportajes.
El propio Gómez Leyva, en su programa de radio, confirmó que está al tanto de estas declaraciones, pero ha decidido guardar silencio para no entorpecer el proceso judicial.
Recordemos: el 15 de diciembre de 2022, Ciro salía de las instalaciones de Grupo Imagen cuando dos tipos en moto le llenaron la camioneta de plomo. De milagro, el blindaje del vehículo le salvó el pellejo.
Hasta ahora, 14 personas están tras las rejas por el atentado. Pero ojo, que cuatro mujeres ya salieron libres tras pedir un juicio abreviado. Y no son las únicas: otros cinco hombres, incluido ‘El Bart’ (el supuesto gatillero), también quieren acelerar el proceso.
En una entrevista desde el penal de Santa Martha Acatitla, ‘El Bart’ se mostró sonriente y sin arrepentimiento. Incluso se atrevió a decir que Ciro «está hartando al gobierno» con sus demandas tras el atentado.
El caso Ciro Gómez Leyva sigue dando de qué hablar. Con estas nuevas revelaciones, queda claro que el atentado podría tener raíces más profundas en el crimen organizado de lo que se pensaba inicialmente. La pregunta ahora es: ¿Llegará la justicia hasta las últimas consecuencias?