Calderón y Fox declarados oficialmente Personas ‘Non Gratas’ en Venezuela
¡Es oficial! Felipe Calderón y Vicente Fox son declarados personas ‘non gratas’ en Venezuela. La Asamblea Nacional vota por unanimidad. ¿Qué opinas de esta decisión?
Caracas, Venezuela a 7 de enero 2024.- La Asamblea Nacional de Venezuela ha declarado oficialmente a los expresidentes mexicanos Felipe Calderón y Vicente Fox como personas ‘non gratas’. Esta decisión se tomó en una votación mayoritaria de la Asamblea, que también incluyó a otros siete exmandatarios latinoamericanos. La medida surge después de que Calderón y Fox expresaran su intención de acompañar al líder opositor Edmundo González en su regreso a Venezuela.
La resolución, aprobada por unanimidad, incluye a los expresidentes Andrés Pastrana (Colombia), Mario Abdo Benítez (Paraguay), Mireya Moscoso y Ernesto Pérez Balladares (Panamá), Jorge Quiroga (Bolivia), Jamil Mahuad (Ecuador) y Laura Chinchilla (Costa Rica). La Asamblea Nacional pidió que estos exmandatarios sean tratados como una «fuerza extranjera que intenta invadir» el país si ingresan sin autorización oficial.
Durante la discusión del proyecto, Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional, arremetió contra Calderón y Fox. Acusó a Calderón de ser responsable de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y de la violencia generada por la guerra contra las drogas. Además, se burló del expresidente por afirmar que no estaba enterado de los nexos de Genaro García Luna con el crimen organizado. Por otro lado, acusó a Vicente Fox de ser «experto» en el lavado de dinero.
La medida también incluye un exhorto al Ejecutivo, encabezado por Nicolás Maduro, para la ejecución de esta declaración y el establecimiento de mecanismos diplomáticos para concretar la expulsión de dichas personas del territorio nacional si fuera necesario.
Esta decisión ha generado reacciones en la comunidad internacional, con varios países y organizaciones expresando su preocupación por la creciente tensión política en Venezuela. La situación se agrava con la inminente toma de posesión de Nicolás Maduro para un tercer mandato, en medio de acusaciones de fraude electoral.