Carlos Slim arremete contra los ganadores del Nobel de Economía 2024
Carlos Slim lanza fuerte crítica a los ganadores del Nobel de Economía 2024. Slim Helú califica de «imbéciles» a Robinson, Acemoğlu y Johnson por su acusación en el libro «Por qué fracasan los países». ¡No han pagado una nómina!
![Carlos Slim arremete contra los ganadores del Nobel de Economía 2024](https://i0.wp.com/r24edomex.com/wp-content/uploads/2025/02/Carlos-Slim-arremete-contra-los-ganadores-del-Nobel-de-Economia-2024.png?fit=793%2C497&ssl=1)
CDMX a 10 de febrero, 2025.- El presidente honorario y vitalicio de Grupo Carso, Carlos Slim Helú, lanzó una fuerte crítica a los ganadores del Premio Nobel de Economía 2024, James A. Robinson, Daron Acemoğlu y Simon Johnson, calificándolos de «imbéciles» por su acusación en el libro «Por qué fracasan los países». Slim Helú aseguró que los académicos nunca han pagado una nómina y que su crítica se basa en una falsa acusación.
En una entrevista reciente, Slim Helú respondió a la acusación de que había cometido «capitalismo de cuates» en la adquisición de Telmex, afirmando que ya había enviado una carta a los académicos para que actualizaran la información publicada. «Son unos imbéciles, ponen las cosas sin saber que escriben. No, nosotros ya le mandamos un estudio completo y ya no lo ponen, quedaron de ya no ponerlo, ya lo quitaron de (la versión) online», declaró el empresario mexicano.
El presidente honorario de Grupo Carso aprovechó la oportunidad para resaltar la relevancia y el crecimiento de su conglomerado, fundado en 1966, que ahora cuenta con más de 359 mil empleados y operaciones en 49 países de Latinoamérica y Europa. Grupo Carso incluye empresas como Grupo Sanborns, Telmex, Telcel, Claro, América Móvil, Inbursa, Telesites, y muchas más.
Slim Helú también comentó sobre la desaparición del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), mencionando que las regulaciones afectaban a las empresas emergentes en comparación con las internacionales. «Nunca nos dio la televisión de prepago y los presidentes tampoco», añadió Slim Helú, refiriéndose a uno de los mercados al que ha intentado entrar a competir.
El magnate mexicano recordó a Lorenzo Servitje al asegurar que los estudiosos de la economía «nunca han pagado una nómina» y criticó duramente a los ganadores del Nobel. «Esos premios nobel y esos estudiosos de la economía y de la empresa nunca han hecho empresa, como decía Lorenzo Servitje», enfatizó Slim Helú.
Finalmente, el empresario expresó su «mal recuerdo» de la implementación de regulaciones que, según él, afectaban a las empresas locales frente a las internacionales que llegaban al país. A pesar de las dificultades, Slim Helú sigue siendo una figura clave en el mundo empresarial y continúa defendiendo sus acciones y decisiones.