El Museo El Centenario de San Pedro Garza García exhibirá tesoros arqueológicos
El Museo El Centenario en San Pedro Garza García exhibirá más de 5,000 piezas arqueológicas gracias a un acuerdo con el INAH.

San Pedro Garza García, NL.- En un esfuerzo conjunto para preservar y compartir el patrimonio cultural de México, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el municipio de San Pedro Garza García han firmado un acuerdo para exhibir más de 5,000 piezas arqueológicas en el Museo El Centenario. Este acuerdo incluye un comodato y una concesión de uso, permitiendo que estas valiosas piezas sean trasladadas al recinto neoleonés.
Las piezas, que representan las culturas olmeca, maya, huasteca, mexica y del occidente mexicano, abarcan un periodo desde el 1200 a.C. hasta el 1521 d.C. Entre los objetos destacados se encuentran 909 piezas que habían sido concesionadas al ciudadano Horacio Quiñones Ladrón de Guevara y que, tras su fallecimiento, regresaron a la custodia del INAH.
Un equipo de especialistas del Centro INAH Nuevo León, liderado por las arqueólogas Aiko Paola Lázaro Yamashiro y Nadia Yameli López Cervantes, bajo la supervisión del arqueólogo Moisés Valadez Moreno, ha llevado a cabo un minucioso cotejo de cada elemento para evaluar su estado de conservación y actualizar la información sobre sus características.
Además de estas 909 piezas, se suman 4,200 objetos adicionales que formaban parte de las colecciones del Planetario Alfa, cerrado en 2020. Estos elementos también están siendo actualizados en las bases de datos del INAH para ser cedidos al Ayuntamiento de San Pedro Garza García mediante una concesión de uso.
Este acuerdo reafirma el compromiso del INAH con la divulgación del patrimonio cultural de México y su invitación a todas las personas e instituciones que posean piezas arqueológicas a registrarlas y obtener las concesiones de uso correspondientes.