IMSS Bienestar y Secretaría de las Mujeres refuerzan alianza contra el embarazo adolescente

0

Colaboración permitirá fortalecer la atención a la violencia de género: Citlalli Hernández

WhatsApp Image 2025-02-27 at 9.36.12 PM

En un esfuerzo por reducir el embarazo en adolescentes y brindar atención integral a niñas y jóvenes en situación de vulnerabilidad, el IMSS Bienestar y la Secretaría de las Mujeres llevaron a cabo una reunión para fortalecer la colaboración entre ambas instituciones.
Durante el encuentro, el director general del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, subrayó la urgencia de esta problemática:
«En muchas zonas de nuestro país tenemos hasta un 26% de mujeres embarazadas menores de edad y esto representa un verdadero reto. El embarazo adolescente, además del costo económico que genera, conlleva sufrimiento, estrés y angustia, ya que toda la carga cae sobre la mujer. Por eso es importante esta alianza estratégica», afirmó.
En la reunión, el IMSS Bienestar detalló la implementación de la Ruta Name, un programa alineado con la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA), que busca reforzar la educación sexual, el acceso a anticonceptivos y la capacitación del personal de salud para identificar y canalizar situaciones de violencia.
Por su parte, la secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández Mora, destacó que esta colaboración permitirá fortalecer la atención a la violencia de género y mejorar el acceso a servicios de salud, además de impulsar la Línea de Mujeres, un canal de apoyo para vincular a las víctimas con las instituciones correspondientes.
Svarch Pérez también señaló que el IMSS Bienestar cuenta con más de 11 mil centros de salud distribuidos en zonas con alta incidencia de embarazo adolescente, lo que facilitará la atención directa a la población más vulnerable.
Además, ambas dependencias acordaron la creación de espacios amigables de atención y orientación, así como la promoción de la corresponsabilidad de los hombres en la prevención del embarazo adolescente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *