“No estoy contento con México ni con Canadá”, dice Trump sin especificar las razones
Trump critica a México y Canadá en la CPAC, mencionando aranceles y tráfico de drogas. ¡Descubre los detalles de su discurso y las reacciones!

Durante su discurso en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó su descontento con México y Canadá sin especificar las razones. Trump mencionó que recientemente impuso aranceles del 10% a todos los productos provenientes de China debido a su papel en el tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos a través de México. «Hace unas semanas impuse un arancel del 10% a todos los productos procedentes de China debido a que están enviando fentanilo a nuestro país a través de México. Por cierto, no estoy contento con México, ni tampoco con Canadá», afirmó Trump.
Además, Trump destacó que ha impuesto aranceles del 25% a todas las importaciones de acero y aluminio y advirtió con responder con más impuestos comerciales a los países que respondan con aranceles a los productos estadounidenses. «La palabra arancel es mi palabra favorita en el diccionario», aseguró, aunque después matizó que es su cuarta palabra favorita, después de dios, familia y amor.
En su discurso, Trump también habló brevemente sobre la designación de cárteles mexicanos como terroristas, argumentando que estos grupos representan un riesgo para la seguridad nacional, la política exterior y los intereses económicos de Estados Unidos. «Algo que ni Biden ni nadie quería hacer», añadió.
Por otro lado, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, destacó en su gira desde Guadalupe Victoria, Durango, que Trump elogió la campaña del gobierno mexicano para reducir el consumo de drogas, especialmente el fentanilo. Trump anunció que lanzará una campaña de publicidad para la prevención del uso de drogas en Estados Unidos, siguiendo el ejemplo de México, tras una conversación con Sheinbaum.
El 1 de febrero, Trump impuso aranceles del 25% a los productos procedentes de Canadá y México, pero aplazó su entrada en vigor hasta el 4 de marzo mientras negocia con ambos países medidas contra la migración irregular y el trasiego del fentanilo. Desde entonces, las autoridades mexicanas han multiplicado los anuncios sobre detenciones de narcos y decomisos de estupefacientes.
A cambio de la pausa en los aranceles, México desplegó a 10 mil militares a lo largo de los 3 mil 100 km de frontera con Estados Unidos con el objetivo de detener el tráfico de drogas, en especial, del fentanilo, así como la migración irregular. Apenas el jueves, Marcelo Ebrard, secretario de Economía, se reunió en Washington con su contraparte de Estados Unidos, Howard Lutnick, y con el titular de la Oficina de Representación Comercial de ese país, Jamieson Greer. Aunque aún no se han dado a conocer los detalles de la reunión, Ebrard publicó un breve mensaje en sus redes sociales en el que dio a conocer que inició un diálogo constructivo y que el próximo lunes inicia el trabajo conjunto.