SCJN ordena indemnización a mujeres trans por discriminación en Reforma 222
La SCJN ordena a Reforma 222 indemnizar a mujeres trans por discriminación. ¡Un paso más hacia la igualdad y el respeto!

CDMX a 27 de febrero, 2025.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha emitido una sentencia histórica al ordenar al centro comercial Reforma 222 y a su empresa de seguridad pagar una indemnización por daño moral y daños punitivos a dos mujeres trans que fueron discriminadas al no permitírseles el uso de los baños públicos. Esta decisión, que contó con cuatro votos a favor y uno en contra, subraya la importancia de combatir la discriminación y proteger los derechos de la comunidad LGBTIQ+ en México.
En 2015, personal de seguridad y atención a clientes de Reforma 222 solicitó a dos mujeres trans presentar una identificación que acreditara su género para poder ingresar a los sanitarios. Ante esta situación, las agraviadas presentaron una queja ante el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), que firmó un convenio de colaboración sobre no discriminación con la empresa propietaria del centro comercial. Sin embargo, los dueños de la plaza y la empresa de seguridad se negaron a cumplir con la compensación por daño psicológico, lo que llevó a las víctimas a interponer una demanda civil.
Un año después, una de las mujeres agraviadas fue víctima de transfeminicidio, lo que añadió una capa de tragedia a este caso de discriminación.
El ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena elaboró un proyecto de sentencia para amparar a las quejosas, determinando que el juez del caso incumplió con la obligación de juzgar con perspectiva de género. La Corte condenó a ambas empresas no solo al pago de una indemnización por daño moral, sino también al pago de daños punitivos, argumentando que la conducta discriminatoria perpetúa estereotipos y estigmas en contra de las personas LGBTIQ+ y debe ser desincentivada.
Este caso no es un hecho aislado. Según la Encuesta Sobre Discriminación por motivos de Orientación Sexual e Identidad de Género (Endosig) 2018, al 51% de la población de la diversidad sexual se le ha impedido el uso de baños públicos acordes con su identidad de género. La Corte aún tiene pendiente discutir si distinguir entre “baños de mujeres” y “baños de hombres” en establecimientos públicos se justifica en términos de derechos humanos como la igualdad y no discriminación, o si deberían ser neutros.
Las mujeres trans afectadas solicitaron varias medidas de no repetición y compensatorias, incluyendo:
- Reconocimiento judicial de la violación de sus derechos humanos.
- Un evento público donde las empresas responsables pidan disculpas y se haga una campaña para difundir los derechos de la población LGBTI+.
- Colocación de una placa de no discriminación en todos los centros comerciales, residenciales y áreas de trabajo operados por las empresas demandadas.
- Implementación de una política laboral incluyente respecto a la población LGBTI+, particularmente en relación con las personas transgénero.
- Capacitación periódica para los trabajadores de Reforma 222 y las empresas de seguridad y limpieza.
- Modificación de los baños en todos los centros comerciales, residenciales y áreas de trabajo operados por las empresas demandadas para que sean neutros.
- Incorporación de un proceso para atención de quejas dentro de la plaza2.
La decisión de la SCJN marca un paso significativo en la lucha contra la discriminación y en la protección de los derechos de la comunidad LGBTIQ+ en México. Es un recordatorio de que la igualdad y el respeto deben prevalecer en todos los aspectos de la vida cotidiana.